Comunicados CCN-CERT

Guía de implementación de seguridad sobre CentOS 7

  • La Guía CCN-STIC-619 puede consultarse en la parte pública del portal del CCN-CERT.
  • La instalación, autenticación e interoperatividad, protección del sistema, limitación de recursos de usuario, límite de acceso al sistema, elementos innecesarios del sistema, permisos y variables de entorno, kernel, redes y firewall son los principales contenidos incluidos en el nuevo documento.
  • Esta guía contiene información relevante para la configuración segura del sistema operativo CentOS 7.4 en Linux.

Ya está disponible, en la parte pública del portal del CCN-CERT, la Guía CCN-STIC-619 de implementación de seguridad sobre CentOS 7. El objetivo principal de este documento es ofrecer la información necesaria para llevar a cabo la configuración segura del sistema operativo CentOS (CommunityENTerpriseOperatingSystem) 7.4 Linux, en máquinas en las que posteriormente se instalan aplicaciones que requieren un nivel óptimo de seguridad.

Dichas máquinas deberán, además, tener el sistema operativo recién instalado, si bien también se deben llevar a cabo configuraciones de forma periódica sobre cualquier máquina para comprobar su estado de seguridad.

El escenario en el que se basa el documento tiene las siguientes características técnicas:

  • Implementación del ENS en un escenario con clientes independientes con el sistema operativo CentOS 7.4.
  • Implementación de plantillas de seguridad en función de las categorías de seguridad establecidos en el ENS para clientes CentOS 7.4 Linux independientes.
  • Implementación de seguridad en un escenario de red clasificada clientes independientes CentOS 7.4.

En cuanto a los contenidos que se incluyen en la guía, algunos de los más destacados son una descripción de versiones y opciones de mantenimiento, nuevas funcionalidades, mecanismos para la implementación de la solución y la aplicación de configuraciones, una guía paso a paso, una lista de comprobación, la configuración de cifrado de disco y solucionar ios adicionales.

Por otro lado, la estructura de la guía está dividida en dos anexos con las configuraciones a aplicar, diferenciados en función del entorno y la versión del sistema Linux CentOS a utilizar:

  • Anexo A: se define la configuración necesaria para adaptar los sistemas Linux CentOS 7 Linux en la versión 7.4 (build 1708) a las necesidades requeridas por el Esquema Nacional de Seguridad (ENS). Se encuentra disponible en la parte pública del portal del CCN-CERT.
  • Anexo B: se define la configuración necesaria para adaptar los sistemas Linux CentOS 7 Linux en la versión 7.4 (build 1708) a las necesidades requeridas en los entornos clasificados. Este documento se puede consultar en la parte privada.

CCN-CERT (25/04/2019)

Guía CCN-STIC-619 de implementación de seguridad sobre CentOS 7

 

 

Ministerio de Defensa
CNI
CCN
CCN-CERT