Comunicados CCN-CERT

Conseguir talento en ciberseguridad, el gran reto de las organizaciones

  • La participación de la mujer es clave para poder cubrir la demanda del sector
  • El sector laboral de la ciberseguridad es uno de los más demandados. A pesar de ello, sigue suponiendo un reto para las empresas y el sector público conseguir profesionales cualificados en esta materia.
  • Solo el 11% de los profesionales en ciberseguridad son mujeres. No obstante, cada vez es mayor el número de referentes femeninos en este ámbito.

El sector  de la ciberseguridad crecerá hasta alcanzar los 152.000 millones de euros en 2020,  según el informe publicado por Society for Human Resources Management. Con ello, también incrementará la demanda de empleo hasta situarse en los seis (6) millones de puestos de trabajo en todo el mundo para este año 2019.

Con este escenario como telón de fondo, es una realidad que formarse en ciberseguridad puede ser una salida profesional con garantías de empleabilidad. Más si cabe en Europa, dónde se estima que en el año 2022 el sector creará 350.000 empleos más que trabajadores capaces de realizar estas tareas, según se muestra en Global Information Security Workforce Study.

El desempleo en el sector de la ciberseguridad se sitúa en el 1% y crece a un ritmo vertiginoso, muy por encima de los cambios en el tratamiento y análisis de datos y en el Internet de las Cosas (IoT). Pero la demanda y la oferta no crecen al mismo ritmo, y la falta de formación y de perfiles específicos empieza a ser un problema: se necesitan perfiles de administradores de seguridad de red, administradores de sistemas de seguridad, analistas senior de seguridad, arquitectos de seguridad, arquitectos de sistemas de seguridad IT, consultores sénior de seguridad y hacking ético o especialistas en seguridad de la información, entre otros, tal y como ha identificado el Observatorio de Ocupaciones de 2018 desarrollado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

El papel de la mujer en el sector


El porcentaje de mujeres que trabaja en ciberseguridad es extremadamente bajo y se sitúa en el 11%, tal y como muestra el informe publicado por Women in Cybersecurity. No obstante, cada vez es mayor el número de referentes femeninos en el ámbito de la ciberseguridad, que contribuyen a garantizar el éxito de la industria y de sus organizaciones.  

En las XII Jornadas de la Capacidad de Respuesta a Incidentes del CCN (CCN-CERT), la sala ATENEA-Rooted, creada en honor a la plataforma de desafíos de seguridad del mismo nombre, contó con un  módulo técnico de apertura en el que participaron algunas de las mejores expertas en ciberseguridad.

La relación entre Ciberseguridad y ciberinteligencia es cada vez más patente y, en el entorno actual, la generación de inteligencia tiene cada vez un componente ciber más palpable. En este nuevo contexto, el sector debe adecuarse para poder garantizar el éxito y para ello debe aportar valor añadido a la hora de enfrentarse a nuevos retos.

CCN-CERT (07-03-2019)

 

Ministerio de Defensa
CNI
CCN
CCN-CERT