Comunicados CCN-CERT

Este viernes finaliza el plazo de carga de datos para el Informe Nacional del Estado de Seguridad de las AAPP

  • Todos los organismos públicos, tal y como señala el art. 35 del RD 3/2010, deberán cargar sus datos antes del 29 de enero de este año
  • Para introducir los datos es preciso acceder a la plataforma INES, activa en el portal del CCN-CERT (www.ccn-cert.cni.es) según el contenido de la Guía CCN-STIC 824
  • Con el fin de facilitar la introducción de los datos relativos a cada organismo, se ha publicado en el citado portal la Guía CCN-STIC 844 Manual de usuario de INES

El próximo viernes, 29 de enero de 2016, concluye el plazo de recogida de datos para la elaboración del informe del estado de seguridad de las Administraciones Públicas para los organismos que realizaron la inscripción antes del 18 de diciembre de 2015, tal y como establece el Real Decreto 3/2010 por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad (ENS) y, de obligado cumplimiento, para todos los organismos públicos.

Para cumplir con dicha obligación, en el portal del CCN-CERT (www.ccn-cert.cni.es) se encuentra activa la plataforma de recogida de datos INES (Informe Nacional del Estado de Seguridad) según el contenido desarrollado en la Guía CCN-STIC 824. La solicitud de alta en la misma se realiza enviando un correo electrónico a Este enderezo de correo está a ser protexido dos robots de correo lixo. Precisa activar o JavaScript para velo.. Para el acceso a la plataforma INES es necesario el registro previo en la parte privada del portal del CCN-CERT.

Formación y soporte

Con el fin de facilitar esta tarea,  el Centro Criptológico Nacional (CCN) ha habilitado un servicio de soporte específico para que, tanto en la dirección de correo Este enderezo de correo está a ser protexido dos robots de correo lixo. Precisa activar o JavaScript para velo. como en el teléfono 901 440 401, las AA.PP. puedan realizar consultas en torno al uso y cumplimentación de la plataforma INES.

Resultados 2015
Tras la finalización del plazo, se analizarán los resultados y se mejorará la guía CCN-STIC 824 y la plataforma. En el plazo de un mes estarán disponibles los informes de resultados:

  • Numero de organismos participantes en AGE, CCAA, EELL, universidades y otros organismos.
  • Niveles de cumplimiento General y para las distintas Administraciones (AGE, CCAA, EELL y Universidades) con las áreas de mejora.

Campaña 2016

En junio de 2016 se abrirá la campaña de recogida de datos para este año, teniendo como objetivo que los datos aportados estén soportados por algún tipo de auditoría, la automatización en el rellenado de diversos campos utilizando otras herramientas y la mejora en el cuadro de mandos de resultados.
Por otro lado los organismos que deberán rellenar los datos serían:

  • AGE. Organismos con competencias TIC y agencias dependientes.
  • CCAA. Organismos con competencias TIC y agencias dependientes.
  • Universidades. Organismos con competencias TIC.
  • EELL. Diputaciones y ayuntamientos de más de 20.000 habitantes (Organismos con competencias TIC y agencias dependientes).

Comunicado CCN-CERT (25-01-2016)

 

Ministerio de Defensa
CNI
CCN
CCN-CERT