Comunicados CCN-CERT

La seguridad de la Información en las administraciones, en la II Jornada STIC CCN-CERT

Más de 170 personas responsables de seguridad TIC de las distintas administraciones públicas españolas asistieron el pasado 28 de noviembre a la II Jornada STIC, organizadas por el CCN-CERT (Centro de Respuesta ante Incidentes de Seguridad del Centro Criptológico Nacional).

En las dependencias del CESEDEN (Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional) en Madrid, los asistentes pudieron obtener información actualizada sobre las últimas novedades y servicios incorporados por el CCN-CERT y puestos a disposición de todas las administraciones públicas (general, autonómica y local). De igual forma, se informó sobre los incidentes prioritarios para el CERT gubernamental, como pueden ser aquellos que afecten a información clasificada, ataques contra infraestructuras de Internet, ataques distribuidos y automáticos contra sitios de Internet, nuevos tipos de ataques o nuevas vulnerabilidades, ataque con código dañino, análisis forense de equipos comprometidos o ataque a sistemas CIS de Infraestructuras Críticas.
 
En el transcurso de la II Jornada STIC también también se debatió en torno a la importancia de la protección de las infraestructuras críticas, los servicios de alerta temprana del CCN-CERT o el Esquema Nacional de Seguridad. Asimismo, se abordaron las últimas tendencias en materia de seguridad de los sistemas de información: la evolución del código malicioso que puede afectar a estos sistemas, cómo llevar a cabo la búsqueda de evidencias, las peculiaridades de la seguridad web o los ataques a Bluetooth.

Sobre CCN-CERT

Creado en 2007, al CCN-CERT se le ha concedido el premio al Mejor Servicio de Seguridad TIC del año de los Trofeos de la Seguridad TIC, por su labor en la contribución de la mejora de la seguridad en los sistemas de información de las administraciones públicas españolas (general, autonómica y local), y por afrontar de forma activa y exitosa las nuevas amenazas a las que hoy en día están expuestos.

Según dijo el Secretario de Estado Director del CNI, Alberto Saiz Cortés, al recoger el premio, más de mil trescientos responsables TIC de toda la Administración Pública mantienen actualmente un contacto directo con el CCN-CERT a través de la parte restringida de su portal web (www.ccn-cert.cni.es), donde se pueden encontrar, entre otros servicios, guías y herramientas de seguridad, alertas y avisos de vulnerabilidades, informes de seguridad y colaboración para resolver incidentes concretos.

“Esta colaboración con las administraciones se hace extensiva a organismos internacionales que trabajan por la seguridad de forma global, con las que se comparten objetivos, ideas e información para abordar de forma conjunta cualquier posible amenaza”, remarcó el Secretario de Estado Director del CNI.
Ministerio de Defensa
CNI
CCN
CCN-CERT