Comunicados CCN-CERT

Los APT y el ENS protagonistas de las VI Jornadas

Durante este año 2012, los ataques dirigidos contra diferentes organismos de la Administración Pública española, registrados por los sistemas de detección del Centro Criptológico Nacional (CCN), incrementaron su número y, lo que es más preocupante, su nivel de criticidad (se registraron más de 100 incidentes catalogados con una severidad de muy alto o crítico). Estas amenazas, extensibles al ámbito empresarial y a los sectores estratégicos del país, se incrementan día a día y las perspectivas de su disminución son muy escasas.
De ahí que, un año más, el CCN-CERT, como CERT Gubernamental español, haya organizado sus VI Jornadas STIC, en las que compartir con todas las AAPP y sectores estratégicos (públicos y privados) los riesgos y amenazas del ciberespacio, así como las últimas tendencias para hacerles frente.
En esta ocasión, y con el fin de ampliar el aforo, el encuentro, que lleva por título “La gestión de la ciberseguridad en las Administraciones Públicas”, se celebrará los días 11 y 12 de diciembre en el Auditorio de la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre.
Se espera la asistencia de más de 500 profesionales que debatirán sobre los riesgos y amenazas del ciberespacio, y muy especialmente sobre los APT, su análisis y detección, así como la respuesta adecuada a este tipo de ataques dirigidos que preocupan cada vez más.
La colaboración público-privada en la ciberseguridad nacional (con pautas de colaboración entre CERTs, SOCs y empresas), el intercambio de información sobre ataques complejos, así como el Esquema Nacional de Seguridad y su nivel de implantación, serán otros de los temas que se abordarán a lo largo de los dos días en que transcurrirá el encuentro. Del mismo modo se realizarán demostraciones sobre los posibles ataques a distintas tecnologías y la defensa antes ellos.
Las jornadas han contado con la colaboración especial y patrocinio de las principales empresas que operan en España en materia de ciberseguridad: TB•Security-INCITA, Corero, en su categoría Platinum; Autek, Deloitte, HP, Innotec, revista SIC y Tecnobit, en la modalidad Gold; y AlienVault, Écija, IBM, Ingenia, Isdefe, Realsec, S2Grupo, S21sec y Safenet, en la categoría Silver.

Más información en pdf

Ministerio de Defensa
CNI
CCN
CCN-CERT