Comunicados CCN-CERT

Firma de un Memorándum con la OTAN para la cooperación en ciberdefensa

El CCN-CERT, del Centro Criptológico Nacional, CCN, adscrito al Centro Nacional de Inteligencia, CNI, y el NATO Cyber Defence Management Board, CDMB, han firmado un Memorándum de Entendimiento en relación a la cooperación en ciberdefensa, dado su interés común en este ámbito. La firma viene motivada por el deseo de incrementar sus capacidades de defensa a través de un intercambio de información y reconociendo los beneficios que supone para ambas partes la cooperación en esta materia. 

El Memorándum tiene como objetivo el intercambio de información y servicios de ciberdefensa, así como la participación en las actividades relacionadas con este ámbito entre el CCN-CERT y el NATO CDMB, con el fin de proteger sus respectivas redes de información.
Ampliar la capacidad de ciberdefensa nacional de España, la interoperabilidad entre el CCN-CERT y el NATO CDMB, así como la mejora de la capacidad de predicción de ciberataques, su detección y la respuesta a los mismos, guiarán las acciones llevadas a cabo por ambas partes, siempre sobre una base recíproca y equilibrada.

Entre otros, el NATO CDMB colaborará con el CCN-CERT en la creación de una capacidad nacional de ciberdefensa, la posibilidad de despliegue de un Equipo de Reacción Rápida (RRT) para contener un ciberataque, la gestión de incidentes y la realización de Ejercicios de ciberseguridad. Información y boletines, talleres y herramientas de seguridad, son otros de los servicios con los que el CERT Gubernamental español reforzará su capacidad de prevención y respuesta a incidentes.

Comunicado en pdf

Ministerio de Defensa
CNI
CCN
CCN-CERT