Comunicados CCN-CERT

Más de 500 expertos en ciberseguridad asisten a las VII Jornadas STIC CCN-CERT

Solo una semana después de que el Consejo de Seguridad Nacional, presidido por el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy,  aprobara la Estrategia de Ciberseguridad Nacional, los principales actores implicados en preservar la seguridad del ciberespacio, se dieron cita en las VII Jornadas STIC CCN-CERT, del Centro Criptológico Nacional (CCN). El Secretario de Estado director del CNI y del CCN, Félix Sanz, fue el encargado de inaugurar el encuentro en la sede de la FNMT, en Madrid, que contó con la asistencia de más de 500 expertos. “La Estrategia de Ciberseguridad Nacional representa una ingente labor para todos, máxime si a la necesidad de conocer las amenazas y gestionar los riesgos, se añade la capacidad de prevención, defensa, detección, análisis, investigación, recuperación y respuesta que incluye literalmente el texto”.

Así lo aseguró Sanz que animó a continuar con el “esfuerzo titánico” de concienciación que tienen estas jornadas, “compartiendo con generosidad nuestras ideas, ofreciendo el fruto de nuestras reflexiones…creando un sector defensivo frente a los ciberataques entre todos, Administraciones Públicas, empresas y ciudadanos”.A las palabras del Secretario de Estado director del CNI le siguieron las distintas ponencias y talleres que conformaban un programa muy completo y que contó con numerosas felicitaciones.

Durante los dos días que duró el encuentro, se debatieron sobre los riesgos y amenazas del ciberespacio, y muy especialmente sobre la Estrategia de Ciberseguridad Nacional, la Gestión de Incidentes, las APT (ingeniería inversa, vectores de entrada, ejemplos...), la implantación del ENS (modificación del RD 3/2010, Esquema de Certificación de Personas...) y diversas ponencias tecnológicas como el “malware en GooglePLay”, o los mecanismos de protección propios de Windows. Además, se amplió la oferta formativa y se realizaron tres talleres con los que dar respuestas al creciente ciberespionaje sufrido tanto por el Estado como por las empresas enclavadas en sectores estratégicos para la seguridad nacional.

"Destripando un troyano con objetivo. El IOC”, “Análisis forense: ejemplos prácticos para responder ante incidentes en su organización” y “Desconectando el malware. ¿Es posible trabajar en una red aislada”, fueron la temática de dichos talleres que contaron con una gran aceptación por parte de todos los asistentes. Las VII Jornadas STIC CCN-CERT contó con la inestimable colaboración de diversas empresas que patrocinaron el evento. Deloitte y S2 Grupo, en su modalidad Platinum; ESET, Incita Security, Innotec System, la revista SIC y TAISA, como Gold; y Autek, Indra, Isdefe, Kaspersky, Realsec, S21sec y Telefónica, como Silver.

Descargar Comunicado

Ministerio de Defensa
CNI
CCN
CCN-CERT