Log in
logo

ZIBERMEHATXUEI AURRE EGITEKO DEFENTSA

barra-separadora

ENISA, la agencia de ciberseguridad de la Unión Europea (UE), ha recibido hoy, 18 de junio, un nuevo Reglamento mediante el cual se le encomienda un mandato de siete años dotado de un conjunto ampliado de responsabilidades.  El nuevo Reglamento consagra los éxitos alcanzados por ENISA en áreas tales como la de los Equipos de Respuesta ante Emergencias Informáticas (CERT, por sus siglas en inglés) en los Estados miembros, así como la de sus ejercicios de primera línea en el campo de la ciberseguridad, como por ejemplo la Cyber Europe 2012, que contó con la participación de 600 delegados de toda Europa.

Entre los puntos clave del nuevo Reglamento cabe destacar:

  • Dotar a ENISA con una interfaz robusta que permita la lucha contra el cibercrimen, centrada en la prevención y la detección de dichos delitos, y que esté vinculada al Centro Europeo contra el Cibercrimen de la Europol (EC3).
  • El apoyo de ENISA al desarrollo de las políticas y la legislación de la UE en materia de ciberseguridad.
  • El apoyo de la Agencia a la investigación, desarrollo y estandarización de las normativas de la UE relativas a la gestión de riesgos y la seguridad de productos, redes y servicios electrónicos.
  • El apoyo de ENISA a la prevención, detección y respuesta a las ciberamenazas transfronterizas.
  • Una alineación más cercana y estrecha entre ENISA y el proceso normativo de la UE que permita ofrecer asistencia y recomendaciones a los países e Instituciones de la UE.

El Reglamento también confirma que las oficinas de la Agencia permanecerán en Heraclión, en Creta, y mantendrá su oficina operativa en la ciudad de Atenas. La Directiva y estrategia de ciberseguridad de la UE, publicada el mes de febrero, también prevé que ENISA desempeñe un papel clave en la protección del ciberespacio europeo.

ENISA (18/06/2013)

Más información

 

Go back

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento y visualización del sitio web por parte del usuario, así como la recogida de estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información. Modificar configuración