El Observatorio de Administración Electrónica publicó durante el mes de enero un informe sobre la Red SARA, el conjunto de infraestructuras tecnológicas que permiten la interconexión de las administraciones públicas españolas a través de una Intranet común y compartida. El informe, cuyo objetivo es evaluar el proceso de implantación de esta Intranet en el conjunto de administraciones públicas españolas, concluye que actualmente un 45% de los municipios ya se han integrado a ella, porcentaje que equivale al 90% de la población de España.
A través de la Red SARA, los ministerios, las comunidades autónomas, los entes locales y otros organismos públicos pueden interconectar sus redes de una manera fiable, segura, capaz y flexible. Además, a través del enlace de la Red SARA con la red transeuropea STESTA, las administraciones públicas españolas se pueden interconectar con redes de instituciones europeas y de administraciones de otros Estados miembros de la UE.
Tras la implantación de la plataforma de verificación de los certificados admitidos por las administraciones públicas (@Firma), el servicio de verificación de datos de identidad y residencia y el reciente servicio de notificaciones electrónicas obligatorio para empresas, SARA se enfrenta ahora al reto de la transición a IPv6, que permitirá dotarla de una mayor escalabilidad y eliminar las cicatrices y costuras introducidas por las limitaciones de IPv4 y la rápida automatización de las administraciones públicas españolas.
Fuente: Portal de Administración Electrónica (Enero 2012)