Log in
logo

ZIBERMEHATXUEI AURRE EGITEKO DEFENTSA

barra-separadora

 

Cabecera
separador
 
Análisis del código dañino de la familia de ransomware Cuba
 

Fecha de publicación: 10/10/2022

  • Ya está disponible en el portal del CCN-CERT el nuevo informe de código dañino ID-10/22 sobre la familia de ransomware Cuba.

El CCN-CERT, del Centro Criptológico Nacional (CCN), ha publicado un nuevo informe de código dañino ID-10/22 que recoge el análisis de la familia de ransomware Cuba. Las primeras muestras de Cuba ransomware emergieron en diciembre de 2019 y en noviembre de 2021 se le atribuían al menos 49 entidades comprometidas a lo largo de cinco sectores relacionados con infraestructuras críticas.

El objetivo del código dañino es cifrar los ficheros de los sistemas que infecta para, posteriormente, negociar el pago de un rescate a cambio de la herramienta de descifrado. Mientras que su implementación es relativamente simple en cuanto a funcionalidad, el esquema de cifrado es robusto y cumple con su cometido.

Los actores que utilizan Cuba ransomware en sus operaciones siguen el modelo de “Big Game Hunting” (BGH) en que, una vez obtienen acceso ilícito a la red interna de una empresa y se mueven de forma lateral, realizan el despliegue masivo de la herramienta de cifrado en tantos sistemas como puedan alcanzar.

El presente documento detalla aspectos técnicos sobre las características de Cuba ransomware, su esquema de cifrado y se adjunta una regla YARA para su identificación.

Más información:

Atentamente,

Equipo CCN-CERT

 
 
 
 
Sobre CCN-CERT

Política de privacidad

Aviso de Confidencialidad

El presente mensaje va dirigido de manera exclusiva a su destinatario. Si usted no es el destinatario de este mensaje (o la persona responsable de su entrega), considérese advertido de que lo ha recibido por error, así como de la prohibición legal de realizar cualquier tipo de uso, difusión, reenvío, impresión o copia del mismo. Si ha recibido este mensaje por error, por favor notifíquelo al remitente y proceda a destruirlo inmediatamente.

 

 
 
Síganos en redes sociales:
Twitter Linkedin Youtube Telegram
© 2022 Centro Criptológico Nacional, Argentona 30, 28023 MADRID
Si desea cancelar su suscripción a estos boletines pinche aquí
 

 

Go back

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento y visualización del sitio web por parte del usuario, así como la recogida de estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información. Modificar configuración