Publicada la Guía CCN-STIC 882 de Análisis de Riesgos para Entidades Locales

  • El nuevo documento se encuentra en la parte pública del portal del CCN-CERT.
  • Entre los principales contenidos de esta guía se encuentra la herramienta PILAR, el análisis de riesgos con Micro PILAR, el Esquema Nacional de Seguridad, el Reglamento General de Protección de Datos y un plan de tratamiento de riesgos.
  • El objetivo de la Guía CCN-STIC-882 es desarrollar el proceso de Análisis y Gestión de Riesgos utilizando la herramienta Micro PILAR paso a paso.

El CCN-CERT del Centro Criptológico Nacional ha publicado en la parte pública de su portal web una nueva guía sobre análisis de riesgos para entidades locales. Concretamente, la Guía CCN-STIC-882 desarrolla el proceso de Análisis y Gestión de Riesgos utilizando la herramienta Micro PILAR paso a paso, de manera que sirva de ayuda guiada para las personas responsables de realizar este análisis de riesgos en una Entidad Local para el cumplimiento del Esquema Nacional de Seguridad (ENS) y el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

Los requisitos generales de esta guía, que permite a las Entidades Locales realizar el análisis de manera independiente a su localización geográfica o tamaño, son disponer de la herramienta Micro PILAR en versión 7.3 o superior instalada y con la licencia adecuada para su funcionamiento, así como contar con un inventario de los servicios, datos, tratamientos de datos de carácter personal e infraestructura tecnológica actualizado de la institución.

Entre los principales contenidos que recoge la guía se encuentran la herramienta Pilar, el análisis de riesgos con Micro PILAR, el Esquema Nacional de Seguridad, el Reglamento General de Protección de Datos y un plan de tratamiento de riesgos.

Algunas de las ventajas que aporta la utilización de la herramienta PILAR son conocer los riesgos a fin de poder tratarlos, conocer el grado de cumplimiento de diferentes perfiles de seguridad e implementar la metodología Magerit.

CCN-CERT (27/06/2019)

Guía CCN-STIC-882

 

Ministerio de Defensa
CNI
CCN
CCN-CERT