El Ayuntamiento de Utebo apuesta por la ciberseguridad al certificarse en el Esquema Nacional de Seguridad (ENS)

  • Es el primer Consistorio español de menos de 20.000 habitantes en recibir el certificado del ENS.
  • Veintiséis entidades del sector público han recibido, de momento, la Certificación de Conformidad con el Esquema Nacional de Seguridad, de aplicación obligatoria para sistemas de información de categoría Media o Alta y voluntaria en el caso de los sistemas de información de categoría Básica.

Utebo se ha convertido en el primer ayuntamiento español de menos de 20.000 habitantes en certificarse en el Esquema Nacional de Seguridad (ENS), cuya misión es determinar la política de seguridad en la utilización de medios electrónicos en su ámbito de aplicación.

La certificación en el ENS supone todo un hito para el municipio, ya que Utebo es la primera localidad aragonesa, y la tercera a nivel nacional, que recibe el certificado. En los últimos años, el Ayuntamiento de Utebo ha centrado sus esfuerzos en conseguir una mayor seguridad tanto para los funcionarios como para los ciudadanos en su relación telemática con la Administración, y garantizar así la seguridad de los trámites que se efectúan a través de su sede electrónica.

El cumplimiento del ENS, además de una obligación para todas las Administraciones Públicas recogida en el Real Decreto 3/2010, genera un marco de trabajo adecuado para la correcta protección de la información de los ciudadanos que gestiona el Ayuntamiento.

Cabe recordar que, de acuerdo con el artículo 41 del Esquema Nacional de Seguridad, los órganos y Entidades de Derecho Público darán publicidad en las correspondientes sedes electrónicas a las declaraciones de conformidad, y a los distintivos de seguridad de los que sean acreedores, obtenidos respecto al cumplimiento del ENS. Según la categoría del sistema, se distingue entre Declaración de conformidad y Certificación de conformidad, recogidos en la Guía 809 (Declaración y Certificación de Conformidad con el ENS).

La primera de ellas, la Declaración de Conformidad, es de aplicación a sistemas de información de categoría Básica, mientras que la Certificación de Conformidad es de aplicación obligatoria a sistemas de información de categoría Media o Alta y voluntaria en el caso de sistemas de información de categoría Básica.

CCN-CERT (28/02/2019)

 

Ministerio de Defensa
CNI
CCN
CCN-CERT