Convenio de colaboración en ciberseguridad entre el Centro Criptológico Nacional y la Región de Murcia

  • Firmado por el Director General de Recursos del CNI y el consejero de Hacienda y Administración Pública
  • Impulsar en España los aspectos de seguridad dentro del desarrollo de la sociedad de la información a través del intercambio de información; la formación especializada del personal del sector público y el desarrollo de proyectos tecnológicos, objeto del convenio marco firmado.
  • Ambas instituciones, conocedoras de los crecientes riesgos y amenazas, se comprometen a intercambiar información en materia de detección, análisis, gestión y respuesta a ciberincidentes; utilizar herramientas de seguridad de forma conjunta; así como desarrollar proyectos que aboguen por un ciberespacio más seguro y confiable para todos.

   
El Director General de Recursos del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y el consejero de Hacienda y Administración Pública de la Región de Murcia han firmado este jueves un Convenio de Colaboración entre ambas instituciones para impulsar en España los aspectos de seguridad dentro del desarrollo de la Sociedad de la Información.

Dicho acuerdo comprende diversas áreas de colaboración entre el Centro Criptológico Nacional, adscrito al CNI, y la Dirección General de Patrimonio e Informática de la Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Región de Murcia. Entre ellas, destaca el impulso de  una política preventiva basada en la detección y alerta temprana de amenazas,  que busque actuar antes de que se produzca un incidente o, por lo menos, detectarlo lo antes posible para reducir su impacto y alcance. En este sentido, ambas partes se compromenten a compartir información y procedimientos de resolución de los ciberincidentes.

Otras áreas del acuerdo, implican la cesión por parte del CCN a la Región de Murcia de toda una serie de documentación sobre normas, instrucciones, guías y recomendaciones desarrolladas por el Centro Criptológico Nacional con el fin de mejorar el grado de ciberseguridad de las organizaciones (Guías CCN-STIC), así como la utilización de herramientas de seguridad y productos o programas específicos a propuesta del CCN.

Conscientes de la importancia de la formación y el conocimiento de buenas prácticas en materia de ciberseguridad, el acuerdo reseña la necesaria colaboración en programas enfocados a la formación en seguridad para los profesionales del sector público, así como la organización de jornadas de concienciación y sensibilización en seguridad.

Por último, el acuerdo, que tendrá una vigencia de tres años, apuesta por la colaboración en proyectos de desarrollo cuya propiedad intelectual e industrial será compartida  por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y el Ministerio de la Presidencia, al cual está adscrito el CNI.

CCN-CERT (20-04-2017)

 

 

Ministerio de Defensa
CNI
CCN
CCN-CERT