Convenio de colaboración entre el CNI y la Junta de Andalucía para el impulso de la Seguridad de la Información

El Secretario de Estado Director del Centro Nacional de Inteligencia, Félix Sanz Roldán, y el Consejero de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila Cano, han firmado esta mañana un Convenio de Colaboración entre ambas instituciones para impulsar en esta autonomía los aspectos de seguridad dentro del desarrollo de la Sociedad de la Información. Dicho acuerdo, cuya firma se ha realizado en Sevilla, comprende diversas áreas de colaboración entre el Centro Criptológico Nacional, adscrito al CNI, y la Secretaría General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta.

Entre otros puntos, el acuerdo incluye el asesoramiento, soporte e intercambio de experiencias relativas al diseño, despliegue y operación de los procesos de detección, análisis, gestión y respuesta a los crecientes ataques que sufren los sistemas de la Administración.

Asimismo, el convenio señala como materia objeto de colaboración entre el CCN y la Junta de Andalucía, el soporte y coordinación operativa en la detección, análisis, gestión y respuesta a incidentes de seguridad. Este punto es de vital importancia en un momento en el que la ciberdelincuencia y las amenazas y ataques que sufren los sistemas de información (incluidos por supuesto los de las administraciones públicas) son cada día más difíciles de detectar y con una complejidad mayor.

De igual modo, y como medida preventiva para la detección temprana de incidentes, el convenio recoge el intercambio de información entre ambas partes relativa a eventos de seguridad recogidos por los sensores que serán desplegados en las salidas de Internet de la Red Corporativa de la Junta de Andalucía. Con esta medida, se reconoce  la necesidad de atajar desde un primer momento cualquier incidente, para reducir su impacto y alcance.

El intercambio de documentación relativa a normas, instrucciones, guías y recomendaciones técnicas para garantizar la seguridad de los sistemas TIC; así como de información relativa a amenazas, vulnerabilidades, publicaciones y estudios en seguridad; también se aborda en el acuerdo.

En este sentido, conscientes de la importancia de la formación y conocimiento de buenas prácticas, el texto reseña la necesaria colaboración en programas formativos enfocados a la formación en seguridad para los profesionales de las administraciones públicas de Andalucía, así como la organización de jornadas de concienciación y sensibilización en seguridad.

Por último, el acuerdo, que tendrá una vigencia de tres años desde el día de hoy, apuesta por la colaboración en proyectos de desarrollo y utilización conjunta de herramientas y productos específicos de seguridad, así como la planificación y desarrollo conjunto de proyectos de seguridad.

Convenio

Centro Criptológico Nacional (17-05-2010)

Más información en PDF

Ministerio de Defensa
CNI
CCN
CCN-CERT