El CNI firma un convenio para impulsar la seguridad electrónica en la Administración española

El secretario de Estado Director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, la secretaria de Estado para la Función Pública del Ministerio de Política Territorial y Administración Pública (MPTAP), Consuelo Rumí, y el director del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), Ángel Manuel Moreno, han firmado en la sede central del Servicio de Inteligencia español, un convenio por el que se impulsa la seguridad en el ámbito de la Administración Electrónica.

Este acuerdo permitirá a los tres organismos impulsar el desarrollo del Esquema Nacional de Seguridad (ENS). En este sentido, el CCN se compromete a elaborar y proporcionar una serie de guías CCN-STIC destinadas a los responsables de las administraciones públicas. Así mismo, proporcionará el documento que defina el cuadro de mandos que permitirá realizar la valoración del estado de seguridad de las administraciones.

Despliegue de herramientas de recolección de información

Mediante este compromiso, queda formalizado el servicio de Alerta Temprana que el CCN-CERT venía ofreciendo a la Red Sara, que se complementará con la realización de auditorías en la Red Sara y en otros sistemas del Ministerio de Política Territorial y Administración Pública.

Según el documento, el CCN desplegará las herramientas oportunas para la recolección de información que posibilitará el análisis de los registros de auditoría de los diferentes elementos de la Red SARA, lo que permitirá acceder a los sensores para realizar la monitorización de los mismos, y que servirá para la elaboración de estadísticas, detección y gestión de incidentes de seguridad que se puedan producir.

Por su parte, el MPTAP podrá promover el desarrollo y la utilización de herramientas de seguridad informática y productos o programas específicos a propuesta del CCN. En este sentido, la DGIAE podrá realizar pruebas a dichas herramientas y programas que permitan al CCN, llegado el caso, completar la funcionalidad de las mismas para utilizarlos en el ámbito de actuación de la Administración.

Planes de formación conjuntos

Este acuerdo también contempla el desarrollo conjunto de los planes de formación del CCN y del INAP.  Esta colaboración consistirá en la gestión de la convocatoria y difusión de los cursos, en la homologación de los cursos del CCN-STIC que se integren en el plan de formación del INAP, sufragar los costes de los cursos que determine el propio INAP, así como en la gestión de las solicitudes.

Esta colaboración se traducirá en programas enfocados a formación interna de los empleados de cada una de las partes, así como organización, participación o colaboración conjunta en cursos, seminarios, máster de seguridad, etc., y realización de jornadas de concienciación en diferentes niveles de las Administraciones públicas.

Centro Criptológico Nacional (CCN) (05-07-2011)

Ver nota de prensa

Ministerio de Defensa
CNI
CCN
CCN-CERT