El CCN-CERT participa en el segundo ejercicio paneuropeo de ciberseguridad, Ciber Europe 2012

El CCN-CERT, CERT Gubernamental español del Centro Criptológico Nacional (CCN), participó en el segundo ejercicio Paneuropeo de Ciberseguridad, como miembro destacado de España, junto con el Departamento de Seguridad Nacional, el CNPIC, Inteco y Telefónica. Dicho ejercicio, denominado Cyber Europe 2012, fue promovido y organizado por los Estados miembros de la Unión Europea y los países de la Asociación Europea de Libre Cambio (AELC), así como por la Agencia Europea de Seguridad de las Redes y la Información, ENISA. En él participaron activamente 25 países y, por primera vez, se incluyeron organizaciones privadas (finanzas, proveedores de servicios de Internet y administración electrónica).

El principal objetivo de este ejercicio, ya celebrado a menor escala en el año 2010, es probar la eficacia y posibilidad de ampliación de los mecanismos existentes, procedimientos y flujos de información para la cooperación entre los países europeos en crisis cibernéticas, así como la preparación de la respuesta ante las mismas, tanto por organizaciones públicas como privadas.

De igual modo, el ejercicio pretende identificar los vacíos y desafíos en la escala de incidentes cibernéticos para poder manejarlos de manera más efectiva en Europa.

El CCN-CERT participo en su calidad de CERT Gubernamental español, cuyo principal objetivo es contribuir a la mejor del nivel de ciberseguridad en las tres administraciones públicas (General, Autonómica y Local). Un papel fundamental, dado que el escenario planteado fue combinar diversas amenazas en una escala simultánea de ataques de denegación de servicio (DDoS) a los servicios en línea de todos los países participantes. Este tipo de escenario podría interrumpir los servicios de millones de ciudadanos en toda Europa.

CCN-CERT (22-10-2012)

Ver nota de prensa

Ministerio de Defensa
CNI
CCN
CCN-CERT