El CCN y el INAP apuestan por un Esquema Nacional de Certificación de Profesionales en Ciberseguridad

El Centro Criptológico Nacional, CCN, adscrito al Centro Nacional de Inteligencia, y el Instituto Nacional de Administración Pública, INAP, han elaborado una propuesta sobre un Esquema Nacional de Certificación de Profesionales en Ciberseguridad que ayude a salvar la escasez de personal experto en la materia. La iniciativa, similar a otras desarrolladas en países de nuestro entorno, permitirá diferenciar aquellos programas de formación con rigor y profesionalidad, de los que no lo tengan.

 

La propuesta, que viene a complementar algunos de los aspectos recogidos en la Estrategia de Ciberseguridad Nacional (Objetivo 5) y del Esquema Nacional de Seguridad (artículo 15), ofrecerá importantes ventajas tanto para las Administraciones Públicas, como para las empresas y los profesionales en general. La orientación a las competencias adecuadas a las necesidades de cada organismo, el incremento de la eficiencia de las inversiones de formación y el aumento de la madurez profesional del sector son algunos de los beneficios de esta certificación.

El desarrollo de un manual de competencias, el establecimiento de mecanismos de evaluación de candidatos, la elaboración de un código de conducta profesional, la determinación de los prerrequisitos de certificación y los procesos de renovación, así como la acreditación del esquema por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), según la norma UNE-EN ISO/IEC 17024, serían los siguientes pasos a abordar dentro del Esquema.

Centro Criptológico Nacional (31-01-2014)

Comunicado

Ministerio de Defensa
CNI
CCN
CCN-CERT