El CERT Gubernamental pone en marcha el Informe Nacional del Estado de la Seguridad, INES

Facilitar la adecuación al Esquema Nacional de Seguridad, objetivo del nuevo proyecto INES del CCN-CERT

La nueva plataforma proporciona a las distintas Administraciones Públicas un conocimiento más rápido e intuitivo de su nivel de Adecuación al Esquema Nacional de Seguridad y del estado de seguridad de sus sistemas, tal y como recoge el artículo 35 del Real Decreto de regulación del ENS.

El resultado de una primera fase piloto, que ha contado con la participación de 39 organismos, ha sido muy satisfactorio y permitirá la elaboración de un informe preliminar que será presentado en el recientemente creado Comité Ejecutivo de la Comisión de Estrategia TIC de la Administración General del Estado y sus Organismos Públicos.

El CCN-CERT, del Centro Criptológico Nacional, CCN, ha puesto en marcha, en colaboración con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, un proyecto para facilitar la labor de todos los organismos de cara a conocer el estado de seguridad de sus sistemas y, por tanto, su adecuación al Esquema Nacional de Seguridad, ENS. Se trata del proyecto INES (Informe Nacional del Estado de la Seguridad), una nueva plataforma telemática que proporciona un conocimiento más rápido e intuitivo del nivel de adecuación al ENS y de acceso directo a través del portal www.ccn-cert.cni.es/ines (es preciso estar registrado para acceder a la herramienta).

El Real Decreto 3/2010, de 8 de enero, que lo regula, establece la obligación de evaluar periódicamente el estado de la seguridad de los sistemas por parte de las Administraciones Públicas. Así, su artículo 35 señala: "El Comité Sectorial de Administración Electrónica articulará los procedimientos necesarios para conocer regularmente el estado de las principales variables de la seguridad en los sistemas de información a los que se refiere el presente real decreto, de forma que permita elaborar un perfil general del estado de la seguridad en las Administraciones públicas". Asimismo, el ENS dispone la necesidad de establecer un sistema de medición de la seguridad del sistema estableciendo un conjunto de indicadores que mida el desempeño real del sistema en materia de seguridad.

CCN-CERT (13-10-2014)

Comunicado en pdf

Ministerio de Defensa
CNI
CCN
CCN-CERT