La solución EMMA se incorpora al Catálogo de Productos y Servicios STIC del Centro Criptológico Nacional

  • Guía ‘CCN-STIC 105, Catálogo de Productos y Servicios STIC (CPSTIC)
  • La solución EMMA ha sido incluida en el Catálogo de Productos y Servicios STIC al cumplir con los requisitos de seguridad exigidos para el manejo de información sensible en el Esquema Nacional de Seguridad. EMMA permite obtener visibilidad, control, respuesta y cumplimiento de todos los activos conectados a una red corporativa.
  • Ya se encuentran disponibles los manuales de instalación y configuración de la solución EMMA.

La solución EMMA del CCN-CERT ha sido incluida como producto cualificado en el Catálogo de Productos y Servicios STIC (CCN-STIC-105), por lo que se considera adecuada para ser utilizada en sistemas de Categoría Alta en el Esquema Nacional de Seguridad (ENS). La solución, que cumple con los requisitos de seguridad exigidos para el manejo de información en este ámbito, se encuentra dentro de la familia de Control de Acceso a Red (NAC) de la categoría Control de Acceso del CPSTIC.

EMMA agiliza la visualización de activos en una red, su autenticación y segregación, así́ como la automatización de auditorías de seguridad de la infraestructura. Así, es posible obtener visibilidad, control / respuesta y cumplimiento de todos activos conectados a la red corporativa. Es decir, EMMA da visibilidad de los dispositivos conectados a una red, tiene capacidad de respuesta ante y puede alertas proporcionar acceso remoto de los usuarios a servicios corporativos.

Es una solución modular, que permite a las organizaciones adoptar solo los módulos necesarios en su situación actual y en una aproximación de menos a más. Los módulos que componen EMMA son: Visibilidad, Control / Respuesta, Segmentación, Cumplimiento, BYOD, Gestión de invitados y Vigilancia en Acceso Remoto (EMMA-VAR).

Para la correcta instalación y configuración de la solución, el Centro Criptológico Nacional pone a disposición de los organismos interesados los manuales de instalación y configuración de EMMA, así como las Guías de Operación de los módulos de Cumplimiento y EMMA-VAR. La solicitud de estos documentos se debe realizar a través de la cuenta de correo: Helbide elektroniko hau spambot-etatik babestuta dago. JavaScript gaituta izan behar duzu ikusi ahal izateko.. EMMA se integrará con soluciones del ecosistema CCN-CERT. Concretamente con las soluciones ROCIO y ANA. Puede encontrar más información sobre EMMA en: https://www.ccn-cert.cni.es/soluciones‐seguridad/emma.html

Sobre el Catálogo de Productos y Servicios STIC (CPSTIC)

El catálogo de Productos y Servicios STIC (CPSTIC) ofrece un listado de productos y servicios con unas garantías de seguridad contrastadas por el Centro Criptológico Nacional. Tiene como finalidad ofrecer a los organismos de la Administración un conjunto de productos y servicios STIC de referencia cuyas funcionalidades de seguridad relacionadas con el objeto de su adquisición han sido certificadas.

De esta forma, el CPSTIC permite proporcionar un nivel mínimo de confianza al usuario final en los productos adquiridos o servicios contratados, en base a las mejoras de seguridad derivadas del proceso de evaluación y certificación y a un procedimiento de empleo seguro.

El CPSTIC consta de dos partes: Productos y Servicios Aprobados y Productos y Servicios Cualificados. En el apartado de Productos y Servicios Aprobados se recogen aquellos productos que se consideran adecuados para el manejo de información clasificada, mientras que en el apartado de Productos y Servicios Cualificados se incluyen aquellos que cumplen los requisitos de seguridad exigidos para el manejo de información sensible en el ENS, en cualquiera de sus categorías (Alta, Media y Básica).

CCN-CERT (21/09/2020)

Catálogo de Productos y Servicios STIC (CPSTIC)

 

Ministerio de Defensa
CNI
CCN
CCN-CERT