Guía para la contratación de auditorías de certificación del ENS

  • La actualización de la Guía CCN-CERT IC-02/20 es accesible desde la parte pública del portal.
  • A lo largo de este documento el Centro Criptológico Nacional (CCN) desarrolla una serie de recomendaciones básicas para ayudar a las entidades del ámbito de aplicación del ENS, especialmente a aquellas más pequeñas o con menos recursos, a acometer las actividades necesarias para la contratación de las Auditorías de Certificación del ENS.
  • Esta guía se publica bajo la taxonomía de informe CCN-CERT IC, que comprende los informes elaborados por el Consejo de Certificación del ENS (CoCENS).

El Centro Criptológico Nacional (CCN), adscrito al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), ha actualizado la Guía CCN-CERT IC-02/20 Guía para la contratación de auditorías de certificación del Esquema Nacional de Seguridad (ENS), al cual se puede acceder desde la parte pública del portal del CCN-CERT.

En este documento el CCN desarrolla una serie de recomendaciones básicas para ayudar a las entidades del ámbito de aplicación del ENS y, muy especialmente, a las entidades públicas más pequeñas o con menos recursos, a acometer las actividades necesarias para la contratación de las Auditorías de Certificación del ENS.

Concretamente, en la guía se explica el procedimiento de contratación, el tipo de contratación -bien por adjudicación directa, por procedimientos ordinarios, por procedimiento restringido o por procedimiento negociado-, el pliego de prescripciones administrativas y el de prescripciones técnicas, así como cuáles son las incompatibilidades entre consultoría y auditoría.

Además, en el apartado 10 se incluye un ejemplo de la información que suele solicitarse de manera especial cuando se trata de procedimientos por adjudicación directa, de forma que se pueda dimensionar el esfuerzo y los recursos requeridos para llevar a cabo la Auditoría de Conformidad. Por último, el documento resumen en el anexo Procedimientos de contratación Ley 9/2017 los principales puntos a tener en cuanta en las diferentes modalidades de procedimiento.

CCN-CERT (03/09/2020)

CCN-CERT IC-02/20 Guía para la contratación de auditorías de certificación del Esquema Nacional de Seguridad (ENS)

Ministerio de Defensa
CNI
CCN
CCN-CERT