Log in
logo

COUNTERING CYBER THREATS

barra-separadora
  • Se ha publicado el Informe REINA 2019, que presenta el análisis de los indicadores más significativos del sector TIC del año 2018 en la Administración General del Estado.

Ya está disponible para su consulta el informe REINA 2019 con el análisis de los indicadores más representativos de la situación y uso de los sistemas y tecnologías de la Información y Comunicaciones en la AGE, así como del personal TIC empleado. La información se ha actualizado a 31 de mayo de 2018, debido a que la aplicación del REINA sólo puede trabajar con una estructura ministerial y el 6 de junio se publicó el Real Decreto 355/2018, por el que se reestructuran los departamentos ministeriales.

La Comisión de Estrategia TIC (creada por Real Decreto 806/2014, de 26 de septiembre) tiene entre sus funciones "actuar como Observatorio de la Administración Electrónica y Transformación Digital" y es el responsable de la elaboración de éste Informe. REINA se viene publicando con periodicidad anual desde 1988.

Al igual que el año pasado esta edición de REINA 2019 no incluye el informe IRIA, ya que dicho estudio ha sido actualizado con objeto de contemplar las nuevas tendencias en Administración electrónica, y se publica por separado.

El informe se ha realizado en base a los datos que proporcionan las organizaciones de la Administración General del Estado, Organismos Autónomos, Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social, Agencias Estatales, Entidades Públicas Empresariales y otros Organismos Públicos participantes, en la aplicación REINA. En él se analizan diferentes aspectos relacionados con los gastos e inversiones TIC, el parque informático actualizado de la AGE, software utilizado y el personal efectivo destinado a competencias TIC.

Respecto a los resultados, durante el ejercicio 2018 en la Administración General del Estado, los gastos TIC alcanzaron los 1.415 millones de euros, cifra que representa un decremento del 1,74% frente a los 1.440 de 2017. Sigue de este modo la tendencia a la baja del año anterior, situándose por debajo de la cifra de 2013 que marca el punto más bajo de los últimos ocho años.

El volumen total de gastos informáticos fue de 1.133 millones de euros un 4,23% inferior al pasado año 2017. Los gastos en telecomunicaciones fueron de 282 millones de euros un 9,73% más que en 2017.

Un dato de interés es conocer cuánto del presupuesto total de los Ministerios se ha destinado a los gastos TIC. El indicador global se sitúa en un 3,28 %, lo que supone un descenso de casi seis décimas porcentuales con respecto al año 2017.

Cabe señalar, que la partida de "personal" disminuye, respecto al año anterior, en prácticamente todos los Ministerios, a excepción del Ministerio de Interior; alcanzando casi los 233 millones de euros, al contrario que la partida de "servicios" que aumenta la partida en el 78% de los Ministerios, hasta casi los 585 millones de euros. En 11 de los 13 Ministerios esta es la partida con más porcentaje dentro de los gastos informáticos.

El esfuerzo presupuestario que los Departamentos hacen en gastos informáticos, se muestra en la relación entre este gasto y la suma de los capítulos 1, 2 y 6 de los Presupuestos Generales del Estado. En este año 2018 el indicador global se sitúa en el 2,63% notablemente menor que el 3,12% de 2017.

Las cifras recogidas en el informe REINA se publican también en los formatos procesables XLSX y ODS que forman parte de nuestra política RISP. El informe completo puede descargarse en el Observatorio de Administración Electrónica.

Más información:

Portal de Administración Electrónica (06/03/2020)

 

Go back

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento y visualización del sitio web por parte del usuario, así como la recogida de estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información. Modificar configuración