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COUNTERING CYBER THREATS

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  • El documento aporta fórmulas para facilitar la incorporación de la privacidad y los principios de protección de datos desde el momento en el que comienzan a diseñarse sistemas, productos, servicios o procesos.
  • La Guía está dirigida a responsables, así como a proveedores y prestadores de servicios, desarrolladores de productos y aplicaciones o fabricantes de dispositivos.

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha publicado la ‘Guía de Privacidad desde el diseño’ con el objetivo de proporcionar pautas que faciliten la incorporación de los principios de protección de datos y los requisitos de privacidad a nuevos productos o servicios desde el momento en el que comienzan a diseñarse. El documento está dirigido a responsables y otros actores que intervienen en el tratamiento de datos personales, tales como proveedores y prestadores de servicios, desarrolladores de productos y aplicaciones o fabricantes de dispositivos.

La guía se divide en nueve apartados. Los dos primeros están dedicados a definir el concepto y los principios fundacionales de la privacidad desde el diseño, así como los requisitos que debe reunir el producto o servicio para garantizar dicha privacidad. El tercero analiza el concepto de ingeniería de privacidad, un proceso que tiene por objeto traducir los principios de privacidad desde el diseño en medidas concretas, tanto en la fase de concepción del producto o servicio como en la de desarrollo.

Por otra parte, se abordan las distintas estrategias de diseño de la privacidad, algunas de las cuales están orientadas al tratamiento de datos (minimizar, ocultar, separar y abstraer) mientras que otras están dirigidas a definir procesos para una gestión responsable de los datos personales (informar, controlar, cumplir y demostrar). Asimismo, en el documento se dedica un apartado a clasificar las tecnologías de privacidad mejorada o PETS, entre otros aspectos.

Por último, la Guía incluye un apartado de conclusiones en el que la Agencia pone de manifiesto que asegurar la privacidad y establecer un marco que garantice la protección de datos no representa un obstáculo para la innovación, sino que ofrece ventajas y oportunidades tanto para las organizaciones como para el mercado y la sociedad en su conjunto.

Más información:

Agencia Española de Protección de Datos

CCN-CERT (17/10/2019)

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