Log in
logo

COUNTERING CYBER THREATS

barra-separadora
Expertos en ciberterrorismo de varios países, reunidos en Bruselas entre los días 20 y 22 de febrero en la Conferencia Mundial de Seguridad, han señalado que el riesgo de un ataque a gran escala a través de las redes informáticas es aún bajo, pero alertaron de que está creciendo "de forma espectacular".

Dentro de la cuarta Conferencia Mundial sobre Seguridad, responsables de "ciberseguridad" de todo el mundo se reunieron en Bruselas para analizar la lucha contra la que, según aseguraron, será la mayor amenaza terrorista en el futuro.

"Un gran ataque electrónico requiere mucho tiempo, mucho dinero y mucha inteligencia, pero estas herramientas son cada vez más accesibles para los delincuentes", explicó el coordinador del debate sobre "ciberseguridad", Ahmet Mücahid Ören.

Además, señaló que las consecuencias de un ataque a gran escala a través de las redes informáticas son cada vez más dañinas, ya que "la sociedad depende a todos los niveles de las tecnologías de la comunicación".

Entre otras recomendaciones, los expertos pidieron un esfuerzo para buscar, a todos los niveles, vías con las que incrementar el costo que supone efectuar un ataque.

Como ejemplo, consideraron que sería positivo dificultar el "spam" (correo electrónico basura) haciendo que quien desee enviar grandes cantidades de correos tenga que pagar un precio por el servicio.

Además, pidieron "más responsabilidad" a los fabricantes de hardware y software, y consideraron "fundamental" trasladar a la sociedad el mensaje de que la lucha contra el ciberterrorismo es un objetivo factible.

"El ciberterrorismo supone dos miedos, uno al terrorismo en sí mismo, y el otro a la tecnología", explicó Ören, quien recogiendo las propuestas de los expertos apostó por educar a todos los usuarios en el uso responsable de Internet y de otras redes informáticas.

En este sentido, recordó que hoy "todo el mundo está interconectado", por lo que es necesario que todas las partes tengan conciencia de estos peligros.

Respecto al debate entre seguridad y libertad en la Red, los expertos consideraron que la mejora de la "ciberseguridad" contribuirá a proteger y reforzar las libertades individuales, por ejemplo, manteniendo la integridad y privacidad de los datos.

Además, recomendaron a las autoridades la implantación de centros nacionales sobre "ciberseguridad" que atiendan a los usuarios de las redes informáticas las 24 horas.

Clarín (23-02-2007)

http://www.clarin.com/diario/2007/02/21/um/m-01367649.htm

Go back

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento y visualización del sitio web por parte del usuario, así como la recogida de estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información. Modificar configuración