Log in
logo

COUNTERING CYBER THREATS

barra-separadora
 El CCN-CERT, del Centro Criptológico Nacional, CCN, ha puesto en marcha, en colaboración con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, un proyecto para facilitar la labor de todos los organismos de cara a conocer el estado de seguridad de sus sistemas y, por tanto, su adecuación al Esquema Nacional de Seguridad, ENS. Se trata del proyecto INES (Informe Nacional del Estado de la Seguridad), una nueva plataforma telemática que proporciona un conocimiento más rápido e intuitivo del nivel de adecuación al ENS y de acceso directo a través del portal www.ccn-cert.cni.es/ines (es preciso estar registrado para acceder a la herramienta).

El Real Decreto 3/2010, de 8 de enero, que lo regula, establece la obligación de evaluar periódicamente el estado de la seguridad de los sistemas por parte de las Administraciones Públicas. Así, su artículo 35 señala: "El Comité Sectorial de Administración Electrónica articulará los procedimientos necesarios para conocer regularmente el estado de las principales variables de la seguridad en los sistemas de información a los que se refiere el presente real decreto, de forma que permita elaborar un perfil general del estado de la seguridad en las Administraciones públicas". Asimismo, el ENS dispone la necesidad de establecer un sistema de medición de la seguridad del sistema estableciendo un conjunto de indicadores que mida el desempeño real del sistema en materia de seguridad.

CCN-CERT (13-10-2014)

Más información

Go back

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento y visualización del sitio web por parte del usuario, así como la recogida de estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información. Modificar configuración