Log in
logo

COUNTERING CYBER THREATS

barra-separadora

La Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe (LACNIC) firmaron un acuerdo de cooperación con el objetivo de fortalecer el desarrollo de la seguridad cibernética en el continente americano.

El secretario de Seguridad Multidimencional de la OEA, Adam Blackwell, dijo que el acuerdo fortalecerá la seguridad de los sistemas cibernéticos de América Latina y el Caribe, y que beneficiará a la región, tanto a nivel hemisférico como global.

"El acuerdo es otro ejemplo del compromiso de la OEA en la creación de sinergias con otros actores relevantes de las Américas, y tendrá beneficios tanto hemisféricos como globales", aseguró Blackwell.

El titular de la Secretaría de Seguridad Multidimensional agregó que "la asociación con LACNIC ayudará a promover el fortalecimiento de vínculos entre gobiernos, el sector privado y la sociedad civil, lo que permitirá asegurar un enfoque multidimensional en el área de la seguridad cibernética".

Por su parte, el director ejecutivo de LACNIC, Raúl Echeberría, destacó el avance del uso de internet en América Latina y el Caribe, y advirtió de los riesgos que para la seguridad regional conlleva el empleo de las nuevas tecnologías.

"El crecimiento del internet en América Latina y el Caribe, con una penetración actual de un 40 por ciento y más de 225 millones de usuarios, presenta nuevos desafíos, incluyendo incidentes cibernéticos como los intentos cada vez más sofisticados de hacking, lo que disminuye la confianza en internet", explicó Echeberría.

El acuerdo fue firmado durante la reunión de "LACNIC 19" en Medellín, Colombia, y habilita a ambas instituciones a intercambiar información sobre la planeación y desarrollo de las iniciativas de seguridad cibernética de interés mutuo.

"Este acuerdo con la OEA es parte de la política de LACNIC de trabajar con la comunidad técnica de la región para responder y mitigar el impacto de los incidentes cibernéticos", aseguró Echeberría.

A través de su colaboración la OEA y LACNIC buscarán también mejorar las capacidades técnicas de los gobiernos de la región, así como desarrollar la coordinación y fortalecer las iniciativas educativas para tener un uso confiable y seguro de las tecnologías de la información en la región.

Voz de América (09/05/2013)

Más información

Go back

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento y visualización del sitio web por parte del usuario, así como la recogida de estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información. Modificar configuración