Si bien los troyanos continúan siendo el tipo de malware más común, con un 58,20% de las nuevas muestras creadas, lo cierto es que se trata de un porcentaje sensiblemente inferior al contabilizado el anterior trimestre (un 71,85%). Esta circunstancia no obedece tanto a que haya disminuido el número de nuevos troyanos, como al incremento más que considerable de PUPs (Potentially Unwanted Programs, en español Programas Potencialmente No Deseados) durante este periodo.
Los ataques a dispositivos móviles han continuado su espiral ascendente a lo largo de este trimestre, aunque en esta ocasión también han tenido como protagonista al sistema operativo iOS de Apple además de a Android. En relación a este último, los casos más llamativos pertenecen a la categoría de falsos antivirus y ransomware.
Tampoco han pasado desapercibidos los sonados casos de hacking sufridos por grandes empresas de diferentes sectores como eBay, Spotify o Domino's Pizza, así como algunos ataques protagonizados de nuevo por el grupo Syrian Electronic Army (SEA). El fallo de seguridad en una librería OpenSSL utilizada para el cifrado de comunicaciones copaba también en abril portadas de todo el mundo bajo el nombre de Heartbleed. Al mismo tiempo se producía el fin del soporte de Windows XP por parte de Microsoft con las importantes implicaciones que a nivel de seguridad conlleva esta medida para los usuarios.
Panda Security (28-08-2014)