Log in
logo

COUNTERING CYBER THREATS

barra-separadora

El phising va en aumento. Así lo indican los últimos datos aportados por el informe La evolución de los ataques de phishing de 2011 a 2013, elaborado por Kaspersky Lab y que analiza este tipo de fraude online, una práctica que consiste en que los ciberdelincuentes crean una copia falsa de un sitio web popular (un servicio de correo electrónico, una web de banca online, una red social, etc.) y tratan de atraer a los usuarios a estas páginas web de modo que cuando el usuario introduce sus datos de acceso, estos últimos pasan a manos de cibercriminales que los utilizan para robar dinero, distribuir spam y malware a través del correo electrónico o redes sociales o vender sus bases de datos de contraseñas robadas a otros cibercriminales.

Los datos del estudio son concluyentes y hacen pensar que definitivamente el phishing, antes considerado un subgrupo de spam, ya se ha constituido en una ciberamenaza propia. No en vano, en los últimos doce meses el número de usuarios que se ha enfrentado a ataques de phishing ha aumentado casi un 90%, pasando de 19,9 millones de afectados a 37,3 millones. Es más, entre 2012 y 2013, los phishers lanzaron ataques que afectaron a un promedio de 102.100 usuarios en el mundo cada día, dos veces más que en el período que abarca desde 2011 a 2012.

La mayor parte de estos ataques se produjeron en Rusia, Estados Unidos, India, Vietnam y Reino Unido y, en cuanto a las páginas web más atacadas por estos cibercriminales, destacan las de Yahoo!, Google, Facebook y Amazon. De hecho, sus servicios web acaparan el 30% de todos los incidentes registrados. No obstante, no son las únicas: American Express, PayPal, Xbox Live, Twitter y un largo etcétera se encuentran también entre los sitios preferidos por los ejecutores de estas prácticas.

TICbeat (24/06/2013)

Ver informe Kaspersky Lab: "The Evolution of Phishing Attacks"

Go back

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento y visualización del sitio web por parte del usuario, así como la recogida de estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información. Modificar configuración