Log in
logo

COUNTERING CYBER THREATS

barra-separadora
Agentes de la Policía Nacional han detenido a tres personas, dos mujeres y un hombre, por estafar 13.700 euros a través de Internet. Los arrestados ofertaban los productos a través de la Web y mediante engaños conseguían hacer que los compradores les realizasen una transferencia bancaria y nunca enviaban los objetos. Hay más de 50 perjudicados en toda España.

La investigación se inició en el mes de marzo cuando se recibieron en distintas provincias españoles varias denuncias sobre el engaño que habían sufrido los perjudicados a través de un portal de compraventa de todo tipo de artículos.

Modus operandi

Las primeras pesquisas realizadas por los policías les condujeron a los autores de la estafa, que tenían varias cuentas de correo electrónico y con ellas creaban varios perfiles en el portal de Internet. A continuación abrían diferentes cuentas bancarias y las asociaban a las distintos perfiles creados. Para ganar la confianza de los compradores, simulaban varias transacciones y se valoraban positivamente entre ellos. Cuando alcanzaban 2 ó 3 votos positivos era cuando lanzaban la subasta del producto, casi siempre un aparato electrónico de última generación como iphone, ipad y otros a un precio interesante.

Una vez finalizada la puja, el ganador se ponía en contacto con el vendedor a través de mensajes de correo electrónico o incluso mediante llamada telefónica y acordaba como realizar el pago. El vendedor siempre intentaba que se realizara el pago mediante transferencia, ingreso bancario o giro postal, nunca en mano, ni a través de páginas de pago seguro u otros modos que garanticen al comprador que de no recibir el producto, se les devuelve el dinero.

Gracias a la colaboración de las diferentes entidades bancarias, donde tenían abiertas las cuentas y del departamento jurídico de la página web de compraventa en la que se publicitaban, los investigadores consiguieron identificar a los estafadores. Finalmente, la semana pasada fueron localizados y se procedió al arresto, dos de ellos en Elche y otro en Villena (Alicante). Las cantidades que defraudaron oscilaban entre los 86 y 350 euros por persona. El montante total de lo estafado asciende a unos 13.700 euros.

La operación, que sigue abierta, ha sido llevada a cabo por agentes de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Elda-Petrer, adscrita de la Comisaría Provincial de Alicante, quienes continúan con las gestiones tendentes a la localización de otros posibles perjudicados.

Policía Nacional (25-09-2012)

Más información

Go back

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento y visualización del sitio web por parte del usuario, así como la recogida de estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información. Modificar configuración