Log in
logo

COUNTERING CYBER THREATS

barra-separadora
FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado ante el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil un nuevo intento de phishing, esta vez utilizando a McDonald's para obtener datos bancarios de los usuarios.

Un mensaje de correo electrónico que simula haber sido enviado desde McDonald's España a través del correo promociones@mcdonalds.es invita a rellenar una falsa encuesta de satisfacción de la cadena de comida rápida con el ingreso de 50 euros como reclamo.

Tras rellenar la encuesta en una página web que utiliza el logotipo de la cadena de comida rápida, se solicitan al usuario todos los datos de su tarjeta de crédito o débito, incluido el PIN, indicándole que tras ello le harán una transferencia con su regalo.

La web utilizada para el intento de fraude, http://kimimiki.com:80/maces/mcdonalds.es-customer-satisfaction-survey, está dentro del dominio kimimiki.com, registrado en 2006 desde Tokyo (Japón). Como es habitual en este tipo de mensajes de correo electrónico y páginas web, que suelen desarrollar ciudadanos extranjeros, en el texto aparecen algunas faltas de ortografía, así como incorrecciones gramaticales.

El mensaje de correo-e tiene como asunto "Bono de 50 euros para participar en nuestra encuesta de satisfacción del cliente" (sic). Éste es el texto que contiene: "Estimado cliente de McDonald's, Estamos planeando grandes cambios para 2009 en McDonald's la cadena de restaurantes en España y porque su opinión es muy importante para nosotros, le invitamos a tomar una breve encuesta de satisfacción del cliente que nos ayudará a mejorar la calidad de nuestros alimentos y servicios. Sabemos que su tiempo es valioso, por lo que le dará un bono de 50 Euros sólo para la toma de nuestra rápida encuesta 7 pregunta . Todo el proceso se llevará no más de 5 minutos".

McDonald's España ha informado a sus clientes que "no está realizando ninguna promoción ni está vinculada a ninguna actividad promocional por email en Internet en la que se ofrecen 50 euros y se solicita información y datos personales bancarios".

"Estamos investigando la fuente de estos emails y lamentamos cualquier inconveniente que les haya podido ocasionar", advierte McDonald's en su web.
 
Facua (04-05-2009)
https://www.facua.org/es/noticia.php?Id=4098
Go back

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento y visualización del sitio web por parte del usuario, así como la recogida de estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información. Modificar configuración