Log in
logo

COUNTERING CYBER THREATS

barra-separadora

Científicos de Suiza han desarrollado un algoritmo que podría ayudar a frenar la lacra del spam y de los ataques online ya que es capaz de localizar a los spammers y la fuente de un malware insertado en un sistema. El algoritmo es capaz de encontrar la fuente del problema comprobando un pequeño porcentaje de las conexiones en una red, ha asegurado Pedro Pinto, investigador de Laboratorio de Comunicaciones Audiovisuales del Swiss Federal Institute of Technology (EPFL).

Según ha explicado Pinto, si se quisiera encontrar la fuente de un virus, malware o ataque de spam se necesitarían mil millones de sensores para monitorizar todo Internet, pero con el algoritmo puede estimarse la localización de la fuente con la ayuda de una serie de mediciones recogidas por unos pocos sensores. De igual modo, se podría detectar el ordenador de una red desde el que se está enviando el spam de forma que el proveedor podría apagarlo, por ejemplo. Utilizando el mismo método, el primer ordenador en el que se inyecte un virus podría localizarse con precisión, explica el investigador.

Para tener éxito el algoritmo sólo tiene que analizar entre el 10% y el 20% de todos los nodos de una red. Los científicos esperan que el algoritmo pueda utilizarse para otras cosas además de para encontrar malware, como, por ejemplo, determinar la ciudad en la que un virus real habría aparecido por primera vez para luchar contra una epidemia o encontrar la fuente de un rumor extendido en redes sociales.

ITEspresso (14-08-2012)
Más información

Go back

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento y visualización del sitio web por parte del usuario, así como la recogida de estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información. Modificar configuración