Log in
logo

COUNTERING CYBER THREATS

barra-separadora
Un virus afecta desde hace una semana a los equipos informáticos de varios departamentos del Gobierno de Canarias, según ha reconocido el Ejecutivo a través de una nota. El problema, en todo caso, se encuentra “bajo control” sin que se hayan producido problemas graves, sino en todo caso una ralentización de las aplicaciones.

Según una nota oficial, el Gobierno de Canarias “tiene controlado, a día de hoy, el virus informático que desde hace una semana está dificultando el uso de las aplicaciones informáticas en varios departamentos”. La incidencia, señala el Ejecutivo, se ha limitado a la ralentización de sus sistemas operativos y a ciertas aplicaciones, pero en ningún caso supone que se pueda remitir información de los sistemas de los departamentos de la Comunidad Autómoma a Internet.

Es más, el Ejecutivo asegura que “ni mucho menos”, los problemas puedan traer consigo que “información confidencial de procesos judiciales” pueda divulgarse a través de Internet. “Esto lo confirma el hecho de que el virus informático que se ha filtrado es una variación de un virus de peligrosidad baja que ha afectado en el presente mes a empresas e instituciones de todo el mundo, y cuyo funcionamiento se centra en la denegación de servicio”, explica el Gobierno.

Según las explicaciones técnicas oficiales, ese virus “incide en la lentitud de las aplicaciones y da fallos en el acceso a recursos compartidos y no en la destrucción o acceso no autorizado de datos”. Así, en el área de Justicia, la aparición de este virus informático “coincide con el inicio de las pruebas para la migración de datos del actual Sistema de Gestión Procesal de Justicia del Gobierno de Canarias, Atlante I, al nuevo sistema de gestión procesal, Atlante II, y erróneamente se han relacionado los dos acontecimientos, que no tienen nada que ver entre sí”, aclara la Administración autonómica.

Por su parte, los sindicatos UGT, STAJ (Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia) y la Sección Sindical de Justicia de Intersindical Canaria (IC) han exigido responsabilidades de lo sucedido ante la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia del Gobierno de Canarias y han denunciado que la ralentización de los sistemas perturbó el funcionamiento de órganos sensibles tales como Juzgados de guardia, Juzgados de Violencia sobre la Mujer o Registro Civil.
 
Gobierno de Canarias (24-03-2009)
http://www.gobcan.es/noticias/index.jsp?module=1&page=nota.htm&id=85413

El Día (21-03-2009)
http://www.eldia.es/2009-03-21/canarias/canarias9.htm
Go back

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento y visualización del sitio web por parte del usuario, así como la recogida de estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información. Modificar configuración