Log in
logo

COUNTERING CYBER THREATS

barra-separadora
Según informa la revista alemana Der Spiegel, el pasado mes de mayo expertos en seguridad de este país interrumpieron la transmisión de un fichero de 160 GB desde un ministerio alemán a China, pero se ignora si otros ficheros han podido ser robados.

 

Funcionarios alemanes sospechan que los intrusos estarían situados en la provincia noroeste de Lanzhou del país asiático y estarían dirigidos por el Ejército de Liberación Popular y que utilizaban redirecciones a Corea del Sur para ocultar su origen.

Según Der Spiegel, los troyanos llegaron ocultos en ficheros de Microsoft Word y Microsoft PowerPoint, e infectaron las instalaciones informáticas al ser abiertos.

Entre los ordenadores infectados estarían los de los ministerios de Economía, Exteriores e Investigación y Desarrollo, así como la Cancillería de la propia Angela Merkel.

Esta operación de hacking ha suscitado el temor en Alemania ante la posibilidad de que China también pueda haberse infiltrado en los sistemas de las principales compañías alemanas y robar secretos de tecnología y así acelerar su crecimiento económico. El servicio de inteligencia alemán planea ayudar a las compañías a encontrar posibles programas espías dentro de sus sistemas informáticos.

"Estoy muy preocupado por el espionaje chino en el campo de tecnología" ha manifestado Hartmut Schauerte, un experto sobre China en el Ministerio de Economía alemán. Por su parte, el representante de la inteligencia para el estado alemán del sudoeste de Baden-Baden-Württemberg, Johannes Schmalzl, dijo al seminario alemán que "el sesenta por ciento de nuestros presuntos casos de espionaje económico están relacionados con China."

No obstante, el gobierno chino ha negado vehementemente el informea través de la Embajada asiática en Berlín que ha calificado la noticia como "especulación irresponsable sin un mínimo de pruebas".

Precisamente en esta situación, la canciller alemana visitó China este pasado lunes, 27 de agosto, en una visita eclipasada por el informe de la revista. En una rueda de prensa ofrecida conjuntamente entre la canciller Angela Merkel, y el Primer Ministro chino, Wen Jiabao, ambos hablaron de la necesidad de mantener unas buenas relaciones así como observar unas reglas comunes de juego.
 

Der Spiegel (27-08-2007)

Kriptópolis (27-08-2007)

 

http://www.spiegel.de/international/world/0,1518,502169,00.html

 

 

 

Go back

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento y visualización del sitio web por parte del usuario, así como la recogida de estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información. Modificar configuración