Log in
logo

COUNTERING CYBER THREATS

barra-separadora
De la misma manera que el correo electrónico, los dispositivos móviles también están siendo invadidos por malware a través de los mensajes de móvil. Durante este mes de Julio se ha detectado una nueva epidemia causada por un gusano que ha infectado a más de 115.000 teléfonos móviles en España. El virus en cuestión se llama: Commwarrior.
Asimismo, Kaspersky Lab, el líder en sistemas de defensa contra virus, hackers y correo no solicitado, trabaja en la detección del malware móvil. "La mayoría de gusanos móviles han sufrido leves modificaciones, y provienen del archiconocido gusano móvil Comwar. Todavía no hemos tenido la oportunidad de examinar este código malicioso que ha infectado a tantos usuarios españoles, pero parece pertenecer a la primera versión de Commwarrrior, conocido por Kaspersky desde hace algún tiempo, y detectado exitosamente por la propuesta en seguridad móvil "Kaspersky Anti-Virus Mobile" explica Victor Dronov, Product Manager de Kaspersky Lab.

Este gusano que apareció por primera vez en 2005 y sorprendió por su novedosa forma de replicación, se transmite sobretodo en lugares públicos, donde hay mucha gente con móviles, ya que infecta de un móvil a otro mediante la tecnología inalámbrica a corto alcance Bluetooth y a través de MMS mandando imágenes, sonido y vídeo. "El gusano infecta enviando un archivo adjunto, de manera que el usuario tendrá que confirmar repetidas veces si desea recibir el archivo. El gusano también se auto envía vía MMS a todos los contactos de la agenda, funcionalidad muy peligrosa, ya que el usuario ve un MMS de un amigo suyo con un texto blanco y un archivo adjunto. Confiando que el mensaje es de una persona de confianza, se abre el documento y se infecta." Añade Victor Dronov.

Comwar perjudica al usuario disminuyendo la velocidad de rendimiento del dispositivo, además de recibir altas facturas por MMS enviados.

"Desde que empezamos a vender Kaspersky Anti-Virus Mobile el pasado mes de Abril, no todos los usuarios eran consciente de los peligros reales. Sin embargo, cada vez son más los usuarios que tienen smartphones, y perciben sus dispositivos como pequeños ordenadores, con las mismas necesidades de protección que sus PCs." Comenta Ignacio Osasuna, Director de Ventas de Micronet.

El brote de Malware móvil sucede muy pocas veces, sin embargo puede ser más nocivo que el malware en PC. Los dispositivos móviles deben percibirse como un pequeño ordenador, con las mismas vulnerabilidades, sin instalar software que no sea de confianza y siempre, usando un antivirus móvil.
La Flecha (21-07-2007)
Go back

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento y visualización del sitio web por parte del usuario, así como la recogida de estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información. Modificar configuración