Log in
logo

COUNTERING CYBER THREATS

barra-separadora

El Mando Conjunto de Ciberdefensa de las Fuerzas Armadas (MCCD) adquirirá mañana su capacidad operativa inicial tal y como estaba previsto, según ha confirmado hoy su máximo responsable, el general Carlos Medina.

En un encuentro organizado por el Grupo Atenea de Seguridad y Defensa, el jefe del MCCD ha subrayado que este Mando se encuentra ya situado en el cuartel de Retamares, en Madrid, uno de los objetivos básicos para obtener esa capacidad operativa inicial y cuenta con la mitad de la plantilla, que estará compuesta por 70 personas, 50 de ellas militares.

El general Medina ha recordado que su Mando tiene nueve cometidos entre los que destacan la protección de los sistemas y redes de las Fuerzas Armadas, "haciendo especial énfasis en nuestras fuerzas que están en operaciones en el exterior", la respuesta a los ataques cibernéticos de forma legítima y proporcionada, y prestar apoyo en caso necesario cuando estén comprometidos los intereses nacionales.

El responsable del MCCD ha explicado en relación a la protección de las infraestructuras críticas que ésta "no es una misión primaria del mando", aunque ha explicado que tiene una función secundaria, la de atender peticiones de ayuda cuando se produzcan: "En pocas palabras, en este mundo cibernético nos convertimos en una unidad militar de emergencias cibernéticas".

En el encuentro organizado por el Grupo Atenea bajo el título "La ciberdefensa nacional. Amenazas y protección de infraestructuras críticas" han participado el director del Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas (CNPIC), Fernando Sánchez, el jefe de la Unidad de Ciberterrorismo de la Guardia Civil, Luis Hernández y Luis Bobo, de la empresa Qintegra.

Moderados por el director de amenazas y riesgos de la compañía Symantec, David Fernández, todos los intervinientes han coincidido en destacar la necesidad de alcanzar una plena colaboración entre los organismos oficiales, Fuerzas Armadas y de Seguridad, y las empresas, advirtiendo de las consecuencias demoledoras que un ataque cibernético podría tener para nuestra nación.

En este sentido, Fernando Sánchez ha anunciado que antes de final de año estará aprobada la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, que coordinará tanto al sector público como al privado en este campo y ha recordado que el CNPIC acaba de crear un oficina de coordinación cibernética.

El teniente coronel Luis Hernández ha recalcado que "la tecnología avanza muy rápido y está al alcance de todo el mundo y ese nuestro flanco más débil", y ha explicado que los ataques persistentes avanzados, consistentes en la infiltración de sistemas informáticos para robar información o tomar su control, son "nuestra gran preocupación.

Por su parte, Luis Bobo ha destacado la necesidad de "ser más rápidos" que los ciberdelincuentes o ante ataques de ciberguerra o ciberterrorismo y de estar preparados para "adelantarnos a los que nos puedan hacer".

Terra (26/09/2013)

Más información

Go back

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento y visualización del sitio web por parte del usuario, así como la recogida de estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información. Modificar configuración