Log in
logo

COUNTERING CYBER THREATS

ÚLTIMA HORA


barra-separadora
  • Una operación conjunta entre Estonia, Lituania y Rumania, apoyada por la Europol y Eurojust, ha permitido el desmantelamiento de un grupo de delincuencia organizada implicado en fraude, phishing y blanqueo de dinero.

Una operación conjunta entre Estonia, Lituania y Rumania, apoyada por la Europol y Eurojust, ha permitido el desmantelamiento de un grupo de delincuencia organizada implicado en fraude, phishing y blanqueo de dinero. El día de la acción, agentes de la policía rumana (Poliția Română) registraron cuatro casas y detuvieron a tres personas, si bien aún hay en curso nuevas investigaciones sobre la magnitud de la actividad de este grupo.

La organización criminal, que lanzó ataques de phishing a través de mensajes de texto y correos electrónicos, se hacía pasar por instituciones bancarias legítimas. Los mensajes contenían enlaces a sitios web bancarios falsos, a través de los cuales los sospechosos creaban nuevas cuentas de Smart ID o recogían credenciales y contraseñas de cuentas bancarias de sus víctimas. El grupo delictivo utilizó esas credenciales para hacer transferencias electrónicas no autorizadas a cuentas bancarias que controlaban en varios países de la Unión Europea.

La investigación ha descubierto hasta ahora que la red delictiva robó más de 200.000 euros de casi 600 víctimas, 500 de Estonia y 100 de Lituania. Sin embargo, las consecuencias podrían haber sido aún mayores de no haber sido por los bancos estonios y lituanos, los cuales avisaron de una serie de transferencias sospechosas por un total de casi 450.000 euros.

Europol (29/09/2020)

Go back

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento y visualización del sitio web por parte del usuario, así como la recogida de estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información. Modificar configuración