Log in
logo

COUNTERING CYBER THREATS

ÚLTIMA HORA


barra-separadora

Los applets de Java, unidos a una máquina virtual JRE vulnerable, son hoy por hoy la combinación perfecta para que los atacantes infecten a sus víctimas. No importa qué hábitos se sigan en el sistema: no tener actualizado JRE, es garantía de infección. Veamos por qué y cómo protegerse.

Habitualmente se realizan análisis forenses a máquinas infectadas con troyanos bancarios. Así, se puede detectar el binario, aislarlo y estudiar su comportamiento, comprobando cómo y con qué se infecta la gente. En los últimos meses se comprobado que en el 100% de los análisis realizados, la razón de la infección con troyanos bancarios era una máquina virtual Java desactualizada. En concreto dos vulnerabilidades (aunque también otras más antiguas):   

  • El fallo CVE-2012-0507, corregido el 14 de febrero por Oracle, permite la ejecución de código. Desde entonces, se ha usado para el malware de la policía, los últimos Zbot,SpyEye... y para la botnet de Mac OS X recientemente destapada. Desde el 25 de marzo además, la vulnerabilidad se incorporó a varios kits de explotación usados por atacantes, como Blackhole, de los más completos y sofisticados actualmente. Contra esta vulnerabilidad además, no son efectivos ASLR, DEP o incluso otras técnicas anti-ROP (para evitar que los atacantes eludan esas medidas en sus exploits).
  • CVE-2012-1723. La sucesora de la anterior. Solucionada el 12 de junio por Oracle. Más compleja de ofuscar por los atacantes y diferente, puesto que se trata de un problema en la implementación de la propia JRE.

Cómo suele funcionar el exploit

La víctima visita cualquier web. No importa el navegador. De forma más o menos transparente (según el navegador) se carga el applet que explota la vulnerabilidad. El usuario quedará infectado. Una curiosidad es que el código Java se encargará de descargar "a trozos" un ejecutable que ensambla en local. También, que el ejecutable será "único" para la víctima. Aunque su funcionalidad sea la de intentar robar las credenciales del banco, su "hash" o firma será diferente en cada caso, y no funcionará en otra máquina que no sea la que ha infectado. Una especie de poliformismo del lado del servidor pero "en tiempo de ensamblado en local". Además, el malware no necesita de privilegios de administrador para funcionar. Se instala en %appdata%, dentro de un directorio con nombres aleatorios donde suele tener permisos de escritura, y se asegura la supervivencia posicionándose en la rama del registro del usuario CurrenVersion\Run donde también puede escribir.

Hispasec (6-08-2012)

http://unaaldia.hispasec.com/2012/08/si-no-actualizas-java-estas-infectado.html

Go back

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento y visualización del sitio web por parte del usuario, así como la recogida de estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información. Modificar configuración