Cómo evitar ser víctima del phishing, nuevo ciberconsejo del CCN

  • El objetivo de este contenido es divulgar información sobre cómo se producen los ataques de “phishing” para evitar que un usuario sea víctima de este tipo de engaños.
  • Comprobar el dominio del correo remitente, habilitar el segundo factor de autentificación o mantener actualizado el navegador, así como sus extensiones y complementos son algunas de las recomendaciones que se ofrecen.
  • Este consejo se encuentra disponible en la sección de “Ciberconsejos” del portal web del Centro Criptológico Nacional, creada para para fomentar la cultura de ciberseguridad a través de infografías, vídeos e informes de Buenas Prácticas.

El Centro Criptológico Nacional (CCN) continúa difundiendo buenas prácticas para hacer un uso seguro de la tecnología. En esta ocasión, se suman al contenido ya disponible en la sección de ‘ciberconsejos’ del portal una serie de recomendaciones para evitar los riesgos del “phishing”.

Estos ataques usan la ingeniería social para adquirir fraudulentamente información personal de los usuarios. Mediante correos electrónicos que aparentan ser fiables y que suelen derivar en páginas web falsas, intentan engañar a los usuarios para que faciliten datos de carácter personal.

Estas son algunas de las medidas que el CCN pone a disposición de los usuarios para evitar ser víctimas del phishing: comprobar el dominio del correo remitente y que su nombre coincida con su cuenta de correo electrónico, utilizar un navegador para las gestiones bancarias y oficiales, y otro distinto para la navegación habitual o evitar abrir archivos adjuntos si se desconoce al remitente o no se espera el documento. También recomienda habilitar el segundo factor de autentificación, mantener actualizado el navegador y prestar atención a la sintaxis de los enlaces a páginas web que lleguen por correo.

La sección de ciberconsejos, que se irá actualizando con nuevo contenido de utilidad para los usuarios, tiene como objetivo principal concienciar sobre el uso responsable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). De esta forma, el CCN demuestra su firme apuesta por promover una cultura de la ciberseguridad.

CCN-CERT (19/12/2019)

Ministerio de Defensa
CNI
CCN
CCN-CERT