Log in
logo

COUNTERING CYBER THREATS

barra-separadora
  • Esta campaña anual, coordinada por la Agencia de Ciberseguridad de la Unión Europea (ENISA), tiene como objetivo concienciar sobre los peligros de las nuevas tecnologías.
  • Este año la iniciativa, dirigida tanto a ciudadanos como a organizaciones, se divide en dos temas principales: “ciberhigiene” y tecnologías emergentes.
  • El CCN, siguiendo con su objetivo y en línea con la finalidad de esta campaña, continuará desempeñando acciones de formación y concienciación, como la organización de cursos CCN-STIC y sesiones VANESA, la publicación de retos de seguridad en ATENEA y la elaboración de nuevas guías e informes, además de colaborar en numerosos eventos.

El Centro Criptológico Nacional (CCN) vuelve a participar, un año más, en el Mes Europeo de la Ciberseguridad. El objetivo principal de esta iniciativa, coordinada por la Agencia de Ciberseguridad de la Unión Europea (ENISA), es "garantizar que todos los ciudadanos sean conscientes de los riesgos de Internet y que tengan las herramientas necesarias para aumentar su resiliencia y seguridad en la red”, tal y como señala Udo Helmbrecht, director ejecutivo de ENISA.

La campaña de 2019 está dividida en dos grandes temas. El primero de ellos (semana 1 y 2: del 1 al 13 de octubre) trata sobre la “ciberhigiene”, y busca informar sobre las buenas prácticas en materia de ciberseguridad que forman parte del día a día de los usuarios. Con ello, lo que se quiere transmitir es que la “ciberhigiene” es un hábito que se adopta desde una edad temprana y que se convierte en una rutina de por vida.

El segundo tema (semana 3 y 4: del 14 al 31 de octubre) se centra en las tecnologías emergentes, y reconoce la importancia de proteger tanto nuestros dispositivos tecnológicos y otros aparatos como a nosotros mismos. La tecnología está evolucionando con rapidez y es importante poner en tela de juicio las condiciones de seguridad y privacidad de nuestras nuevas adquisiciones.

El CCN, continuando con su objetivo de promover buenos hábitos entre los ciudadanos, y en línea con la finalidad del Mes Europeo de la Ciberseguridad, continuará desempeñando diversas acciones de formación y concienciación entre los usuarios. Entre estas se encuentran los cursos CCN-STIC, sesiones VANESA en streaming, la publicación de retos de seguridad en la Plataforma ATENEA, así como la elaboración de nuevas guías e informes de ciberseguridad. En este sentido, cabe señalar la reciente creación en su portal web de la sección ‘Ciberconsejos’, en la que se recogen diferentes recomendaciones para hacer un uso seguro de las TIC.

Asimismo, el Equipo de Respuesta a Incidentes del CCN (CCN-CERT) se une a esta iniciativa mediante su participación en numerosos eventos:

  • 3 de octubre. ISACA: “Congreso Cibertodos”. Mesa redonda "Ciberataques a la Administración Pública y activos estratégicos".
  • 3 de octubre: Mesa redonda – Investigación con datos de salud. Consejería de Sanidad de la Xunta de Galicia. Santiago de Compostela.
  • 9 de octubre: Conferencia Ciberseguridad Legal Management Forum. Madrid.
  • 18 de octubre: Lexdatum, Derecho para profesionales TIC. Valladolid.
  • 24 de octubre: Sesión de Formación y Concienciación en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Madrid
  • 25 de octubre: Concienciación de altos directivos en Fondo de Regulación Ordenada Bancaria (FROB).
  • 28 de octubre: Conferencia sobre ciberseguridad en la Fundación Juan March. Madrid.
  • 31 de octubre: Sesión de Formación y Concienciación en la CNMV. Madrid

CCN-CERT (30/09/2019)

 

Go back

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento y visualización del sitio web por parte del usuario, así como la recogida de estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información. Modificar configuración