Hacktivismo y ciberyihadismo, nuevo Informe de Amenazas del CCN-CERT

  • El informe está disponible en la parte privada del portal.
  • El informe aborda la situación tanto en España como en el contexto internacional, y se centra en el estudio de operaciones hacktivistas, en su infraestructura y en los principales ataques realizados.
  • El documento ‘CCN-CERT IA 07/18 Informe Anual 2017. Hacktivismo y Ciberyihadismo’ es un anexo del ‘Informe Anual de Ciberamenazas 2017 y Tendencias 2018’.

El CCN-CERT ha publicado, en la parte privada de su portal web, el informe que analiza la actividad hacktivista y ciberyihaditsa en 2017. Se trata del documento CCN-CERT IA 07/18 Hacktivismo y Ciberyihadismo 2017, anexo del Informe Anual de Ciberamenazas 2017 y Tendencias 2018.

En el documento se constata la inexistencia de una infraestructura ciberhacktivista estable en España. Así pues, este tipo de acciones se ha desconectado de escenarios de protesta social para convertirse en un fenómeno más oportunista, centrado en ataques de identidades individuales.

El hacktivismo internacional y el ciberyihadismo del Dáesh

El escenario español refleja lo que sucede a nivel internacional, donde las escasas campañas de hacktivismo no han sido capaces de suponer una ciberamenaza, debido a que en la mayoría de los casos las entidades se dedican al “hacktivismo oportunista”. No obstante, en países iberoamericanos como Brasil y México han destacado oleadas de ataques contra webs de los gobiernos locales o federales.

En cuanto al ciberyihadismo, al igual que en años previos, durante 2017 se ha confirmado que no existen evidencias que sugieran que el Dáesh haya desarrollado una división específica, destinada al desarrollo de acciones ciberofensivas contra servidores web u otros medios tecnológicos. El informe concluye así que la denominación “cibercalifato” no existe como una estructura orgánica del autoproclamado Estado Islámico, sino como un concepto de identidades hacktivistas individuales.

Informe CCN-CERT IA 07/18 Hacktivismo y Ciberyihadismo 2017

CCN-CERT (07/06/2018)

Ministerio de Defensa
CNI
CCN
CCN-CERT