Actualizada la Guía de Gestión de Ciberincidentes

  • La nueva Guía CCN-STIC 817 puede descargarse desde la parte pública del portal del CCN-CERT.
  • El propósito de la Guía es ayudar a las entidades públicas a tipificar los ciberincidentes, determinar su peligrosidad y ofrecer una metodología de notificación al CCN-CERT, en función del momento y de su tipología.
  • El documento se encuentra alineado con la herramienta LUCIA, desarrollada por el CCN-CERT para la gestión de ciberincidentes.

El CCN-CERT, del Centro Criptológico Nacional (CCN), adscrito al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), ha actualizado su Guía CCN-STIC 817 de Gestión de Ciberincidentes. Con ella, el CERT Gubernamental Nacional pretende ayudar a las entidades públicas del ámbito de aplicación del ENS al establecimiento de las capacidades de respuesta a ciberincidentes y su adecuado tratamiento, eficaz y eficiente.

La Guía recoge una clasificación con nueve tipos de ciberincidentes distintos y 36 subcategorías, entre las que se incluyen algunos de los ataques y vulnerabilidades más detectados como Troyanos, Spyware, Cross-Site Scripting (XSS), Inyección SQL, DDoS, Exfiltración de Información, Phishing o Ransomware. Además, y en función de distintos parámetros (como la amenaza subyacente, el vector de ataque o las características potenciales del ciberincidente), se recoge una tabla para determinar la peligrosidad potencial y, de esta forma, poder asignar prioridades y recursos.

La tipificación de causas y hechos del ciberincidente, la recolección y custodia de evidencias, así como el intercambio de información y comunicación de los ciberincidentes son otros de los aspectos abordados en este documento.

La Guía, ahora actualizada, incluye además un Anexo con métricas e indicadores (de implantación, de eficacia y eficiencia e indicadores críticos de riesgo), otro con los elementos para el informe de cierre de un ciberincidente y una introducción a la Herramienta Lucia.

CCN-CERT (01-08-2016)

Más información

Acceso Guía CCN-STIC 817 de Gestión de Ciberincidentes

Ministerio de Defensa
CNI
CCN
CCN-CERT