Acuerdo de colaboración entre el CNI y el Mº de Defensa para impulsar la ciberseguridad dentro de la Estrategia de Seguridad Nacional

  • El  convenio de colaboración se establece a través de sus organismos especializados, el Mando Conjunto de Ciberdefensa (MCCD) y el Centro Criptológico Nacional (CCN).
  • El Jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando García Sánchez y el Secretario de Estado Director del Centro Nacional de Inteligencia, Félix Sanz Roldán, han firmado el acuerdo que tiene por objeto el intercambio de información entre ambas instituciones, así como la formación especializada y el desarrollo de proyectos tecnológicos.

FirmaLa sede del Estado Mayor de la Defensa ha sido el lugar elegido para la firma del acuerdo de colaboración entre el Ministerio de Defensa y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), para establecer un convenio de colaboración a través de sus organismos especializados, el Mando Conjunto de Ciberdefensa (MCCD) y el Centro de Criptológico Nacional (CCN).

El acuerdo tiene como objeto impulsar en España, dentro del plan marco de la Estrategia de Seguridad Nacional, los aspectos de seguridad dentro del desarrollo de la Sociedad de la Información, mediante el intercambio de información entre ambas instituciones, la formación especializada y el desarrollo de proyectos tecnológicos.

Son varios los aspectos destacables del acuerdo, como ampliar las capacidades de detección de incidentes y Alerta Temprana en los diferentes organismos; la elaboración de documentación propia como guías de seguridad de interés conjunto o compartir información y procedimientos de actuación en el caso de que se produzcan dichos incidentes de seguridad.

El acuerdo incluye también el intercambio de herramientas de ciberseguridad y programas específicos que desarrollen o patrocinen tanto el MCCD como el CCN, así como el desarrollo de proyectos de manera conjunta o la organización de cursos, seminarios y otras actividades formativas. Todo ello sin que suponga un incremento de las dotaciones presupuestarias en ninguno de los dos organismos.

Inicialmente este acuerdo tendrá una duración de tres años, prorrogables.

CCN (26-04-2016)

 

Ministerio de Defensa
CNI
CCN
CCN-CERT