El CCN-CERT participa en Madrid del encuentro de CSIRTs con responsabilidad nacional

El CCN-CERT (Equipo de Respuesta a Incidentes de Seguridad de la Información del Centro Criptológico Nacional, dependiente del Centro Nacional de Inteligencia) participará en el encuentro organizado por el CERT CC (CERT Coordination Center, Carnegie Mellon University) en Madrid, entre los días 23 y 25 de junio. Este encuentro está destinado a todos los CSIRTs (Computer Security and Incident Response Team) de responsabilidad nacional o económica.

El encuentro al que están invitados los 38 CSIRTs (término que se emplea de forma similar al de CERT) existentes en el planeta cuyo ámbito de actuación sea el gubernamental o el económico, servirá para debatir los principales desafíos a los que se enfrentan este tipo de equipos en un mundo cada día más interconectado, con un número de incidentes en continuo crecimiento y con una gran diversidad de comunidades de usuarios que hacen necesario contar con un apoyo global en cuestiones de seguridad de la información. De hecho, compartir información de amenazas y vulnerabilidades, incluso recursos humanos especializados en caso de necesidad, son tareas fundamentales en el caso de los CERTs.

Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Dinamarca, El Salvador, Eslovenia, España, Estados Unidos, Filipinas, Finlandia, Francia, Holanda, Hong Kong, Hungría, India, Indonesia, Japón, Lituania, Malasia, Méjico, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Qatar, Rusia, Singapur, Suecia, Tailandia, Turquía, Reino Unido y Vietnam son los países que cuentan con su propio CERT gubernalmental y que estarán presentes en Madrid.

La cita tiene lugar justo un día después de la 19 Conferencia Anual del FIRST (Forum of Incident Response and Security Teams), celebrada en Sevilla entre los días 17 y 22 de junio, y en la que CCN-CERT participó como ponente y como Gold Sponsor.

Asimismo, y en el transcurso de este foro internacional, se dió a conocer el ingreso en su seno, como miembro de pleno derecho, del CCN-CERT.

Con la participación del CCN-CERT en estas dos importantes citas queda de manifiesto el reconocimiento internacional del equipo gubernamental español, así como la importancia dada por éste a los foros de este tipo, en los que compartir objetivos, ideas, proyectos e información sobre la seguridad global.

CCN-CERT (22-06-2007)

Ver documento completo (PDF)

Ministerio de Defensa
CNI
CCN
CCN-CERT