La Junta de Extremadura se integra en el Sistema de Alerta Temprana del CCN

La Junta de Extremadura ha dado un paso más en la mejora de sus capacidades de prevención, detección, análisis y respuesta a las ciberamenazas, tras su incorporación, a principios del pasado mes de julio, al Servicio de Alerta Temprana (SAT) del CCN-CERT, del Centro Criptológico Nacional (CCN). Este servicio, creado en el año 2009 por el CCN, tiene como objetivo la detección rápida de ataques o anomalías dentro del ámbito de la Administración. Su creación vino motivada por el incremento de los incidentes de seguridad a los que están expuestos los sistemas de las Administraciones Públicas, cada día más numerosos y, a través de Internet, más fáciles de llevarse a cabo y de propagarse. Código dañino y/o espía instalado en los equipos o navegadores de un Organismo, gusanos que intentan extenderse por la red y comunicarse con servidores externos para enviar información o para destruir o modificar datos almacenados, ataques contra los servicios web de un ente público… En general este tipo de ataques y, en especial, los de código dañino han experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años, superando muchas veces las capacidades de detección tradicionales.
A través de este servicio, la Junta de Extremadura, en colaboración con el Centro Criptológico Nacional, podrá realizar una labor proactiva que permita actuar antes de que el ciberataque haya penetrado en los sistemas o, por lo menos, detectarlo en un primer momento para reducir su impacto y alcance y evitar su propagación a través de Internet. De este modo, se incrementará la seguridad de los sistemas de información de la Junta y, por tanto, del servicio ofrecido a todos los ciudadanos extremeños.

Con este son ya 38 los organismos públicos adscritos al Sistema desarrollado por el CERT Gubernamental español, el CCN-CERT , siendo la Junta de Extremadura la primera autonomía en integrarse en este servicio de prevención y detección de ciberataques.

Comunicado CCN-CERT (10-08-2012)

Comunicado en pdf

Ministerio de Defensa
CNI
CCN
CCN-CERT