II Encuentro del Esquema Nacional de Seguridad

  • El encuentro tendrá lugar el próximo 24 de junio a través de la plataforma Vanesa
  • Organizado por el Centro Criptológico Nacional, en colaboración con el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital - Secretaría General de Administración Digital, el evento lleva por título “Diez años de nuevos retos y soluciones”.
  • Hasta el 5 de junio se ha abierto un plazo para la recepción de propuestas de contribución (Call For Papers) a este Encuentro.

El 8 de enero de este año, se cumplían diez años desde que se promulgara el Real Decreto 3/2010, de 8 de enero, que estableció el Esquema Nacional de Seguridad. Este RD tenía por objeto determinar la política de seguridad en la utilización de medios electrónicos en su ámbito de aplicación y estaba constituido por los principios básicos y los requisitos mínimos que permitían una protección adecuada de la información. En total, 75 medidas de seguridad, recopiladas en tres grandes áreas: marco organizativo, operaciones y medidas de protección.

En el décimo aniversario del ENS, el Centro Criptológico Nacional organiza su II Encuentro del Esquema Nacional de Seguridad que tendrá lugar el próximo 24 de junio y se retransmitirá a través de VANESA, la plataforma de vídeo en streaming del CCN-CERT. El formato del evento se adecuará a la situación del momento (virtual, a puerta cerrada o con aforo limitado, en función del estado en el que se encuentre Madrid en esas fechas dentro del plan de desescalada previsto por el Gobierno).

Bajo el título de “Diez años de nuevos retos y soluciones” el encuentro contará con un bloque de sesiones por la mañana y otro de talleres por la tarde, seleccionadas del CFP abierto al efecto. Todas ellas tendrán como hilo conductor la revisión del Esquema Nacional de Ciberseguridad de manera que se facilite una mejor respuesta a tendencias y necesidades de ciberseguridad, se reduzcan las vulnerabilidades y se promueva la defensa activa en todas las administraciones públicas españolas. Asimismo, en los próximos días se publicará el dossier de patrocinio del evento.

CFP

El CCN-CERT ha abierto el plazo para la recepción de propuestas de contribución (Call For Papers) a este II Encuentro. Los interesados en participar tienen hasta el 5 de junio para enviar su propuesta al correo This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it..

La temática versará sobre los siguientes aspectos:
• Casos de éxito de implantación del ENS en cualquiera de los organismos del sector público.
• Taller práctico sobre adecuación al ENS
• Herramientas para la correcta medición del Estado de seguridad y la gobernanza de la misma.
• Informe Nacional del Estado de Seguridad
• Proceso de Conformidad, procedimiento de adecuación y declaración de Aplicabilidad
• Casos de éxito en la Obtención de la Conformidad, tanto en la AAPP como en el sector privado.
• Entidades de Certificación: Sector Público Certificado y Empresas Certificadas.
• Productos cualificados de seguridad TIC para uso en el ENS.
• Cultura de Ciberseguridad relacionada, particularmente sobre capacitación, formación, avances y novedades.

CCN (20/05/2020)

II Encuentro ENS

Ministerio de Defensa
CNI
CCN
CCN-CERT