No module Published on Offcanvas position

Seleccione su idioma

VI Jornadas STIC CCN-CERT

"La gestión de la ciberseguridad en las Administraciones Públicas"

Durante este año 2012, los ataques dirigidos contra diferentes organismos de la Administración Pública española, registrados por los distintos sistemas de detección del Centro Criptológico Nacional (CCN), incrementaron su número y, lo que es más preocupante, su nivel de criticidad (se registraron más de 100 incidentes catalogados con una severidad de muy alto o crítico). La introducción de código dañino en los sistemas (con niveles muy bajos de detección por parte de las empresas antivirus), las intrusiones mediante ataques a páginas web con el fin de robar información, así como el contacto con IPs maliciosas, fueron algunos los incidentes más recurrentes sufridos por nuestras Administraciones. Unas Administraciones que, no lo olvidemos, dependen del uso de Internet y de las nuevas tecnologías tanto para su funcionamiento interno como para los servicios que prestan a la población (el 95% de los servicios públicos ya están operativos a través de Internet). Así, la información que almacenan en sus sistemas y estos mismos servicios constituyen un activo básico para el correcto funcionamiento de nuestra sociedad.

Estas amenazas, extensibles al ámbito empresarial y a los sectores estratégicos del país, se incrementan día a día y las perspectivas de su disminución son muy escasas. Antes al contrario, la rentabilidad que se obtiene (económica, política o de otro tipo); la relativa facilidad y bajo coste de las herramientas utilizadas, así como la dificultad de saber quién está detrás de un ataque y desde dónde se está efectuando, son factores que en nada ayudan a la hora de contener las ciberamenazas. Máxime, teniendo en cuenta que son múltiples los potenciales atacantes: Estados o servicios de inteligencia extranjeros u otros grupos relacionados, crimen organizado, hacktivistas, organizaciones terroristas o individuos afines, empresas o individuos aislados.

Así pues, y dada la influencia de los sistemas de información en la economía y en los servicios públicos, la estabilidad y prosperidad de España dependerá en buena medida de la seguridad y confiabilidad del ciberespacio. Por ello, las AAPP, y con ellas el CCN-CERT, deben involucrarse activamente en un proceso de mejora continua respecto de la protección de sus sistemas TIC, siendo un claro ejemplo de la correcta gestión de la ciberseguridad.

De ahí que, un año más, el CERT Gubernamental español haya organizado estas VI Jornadas STIC, en la que compartir con todas las Administracionessectores estratégicos (públicos y privados) los riesgos y amenazas del ciberespacio, así como las últimas tendencias para hacerles frente.

Esperamos que los más de 500 asistentes que se esperan a lo largo de los dos días en los que se celebrará la Jornada (en el Auditorio de la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre- Real Casa de la Moneda, en Madrid) corroboren el nivel y conocimiento de las ponencias aquí presentadas