Abrir sesión
logo

DEFENSA FRENTE A LAS CIBERAMENAZAS

barra-separadora
  • Es el primer Consistorio español de menos de 20.000 habitantes en recibir el certificado del ENS.
  • Veintiséis entidades del sector público han recibido, de momento, la Certificación de Conformidad con el Esquema Nacional de Seguridad, de aplicación obligatoria para sistemas de información de categoría Media o Alta y voluntaria en el caso de los sistemas de información de categoría Básica.

Utebo se ha convertido en el primer ayuntamiento español de menos de 20.000 habitantes en certificarse en el Esquema Nacional de Seguridad (ENS), cuya misión es determinar la política de seguridad en la utilización de medios electrónicos en su ámbito de aplicación.

La certificación en el ENS supone todo un hito para el municipio, ya que Utebo es la primera localidad aragonesa, y la tercera a nivel nacional, que recibe el certificado. En los últimos años, el Ayuntamiento de Utebo ha centrado sus esfuerzos en conseguir una mayor seguridad tanto para los funcionarios como para los ciudadanos en su relación telemática con la Administración, y garantizar así la seguridad de los trámites que se efectúan a través de su sede electrónica.

El cumplimiento del ENS, además de una obligación para todas las Administraciones Públicas recogida en el Real Decreto 3/2010, genera un marco de trabajo adecuado para la correcta protección de la información de los ciudadanos que gestiona el Ayuntamiento.

Cabe recordar que, de acuerdo con el artículo 41 del Esquema Nacional de Seguridad, los órganos y Entidades de Derecho Público darán publicidad en las correspondientes sedes electrónicas a las declaraciones de conformidad, y a los distintivos de seguridad de los que sean acreedores, obtenidos respecto al cumplimiento del ENS. Según la categoría del sistema, se distingue entre Declaración de conformidad y Certificación de conformidad, recogidos en la Guía 809 (Declaración y Certificación de Conformidad con el ENS).

La primera de ellas, la Declaración de Conformidad, es de aplicación a sistemas de información de categoría Básica, mientras que la Certificación de Conformidad es de aplicación obligatoria a sistemas de información de categoría Media o Alta y voluntaria en el caso de sistemas de información de categoría Básica.

CCN-CERT (28/02/2019)

 

Volver

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento y visualización del sitio web por parte del usuario, así como la recogida de estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información. Modificar configuración