El Centro Criptológico Nacional y el Gobierno de Aragón firman un convenio de colaboración

  • El acuerdo tiene por objeto impulsar en España los aspectos de seguridad dentro del desarrollo de la sociedad de la información, a través del intercambio de datos en materia de detección, análisis, respuesta y gestión de ciberincidentes; la formación especializada del personal del sector público y el desarrollo de proyectos tecnológicos.
  • Asimismo, ambas instituciones, conocedoras de los crecientes riesgos y amenazas, se comprometen a utilizar herramientas de seguridad de forma conjunta; así como a desarrollar proyectos que aboguen por un ciberespacio más seguro y confiable.

AcuerdoEl secretario de Estado director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y director del Centro Criptológico Nacional (CCN), Félix Sanz Roldán, y la consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, en su condición de presidenta del Consejo de Dirección de Aragonesa de Servicios Telemáticos (AST), Pilar Alegría, han firmado este martes un convenio de colaboración con el fin de impulsar en España los aspectos de seguridad en el marco de la Sociedad de la Información.

El CCN y el AST se comprometen a incentivar una política preventiva de seguridad, basada en la detección y alerta temprana de amenazas. Ambas instituciones compartirán información y procedimientos de detección, análisis, respuesta y resolución de ciberincidentes. Asimismo, conscientes de la importancia de formentar el conocimiento de buenas prácticas en materia de ciberseguridad, el convenio fomenta la cooperación en programas de formación de seguridad, así como la organización de seminarios y cursos de concienciación y sensibilización.

AcuerdoEn virtud de este convenio, el CCN proporcionará al Gobierno de Aragón las normas, instrucciones, guías y recomendaciones que él mismo desarrolla , en cumplimiento de la labor que tiene encomendada para mejorar el conocimiento en materia de ciberseguridad. De igual modo, la Comunidad Autónoma de Aragón promoverá el desarrollo y el empleo de herramientas de seguridad informática y productos o programas específicos.

Este acuerdo, que tendrá una vigencia de cuatro años y podrá prorrogarse por sucesivos periodos de igual plazo si así lo acuerdan ambas instituciones, apuesta por la colaboración en el desarrollo de proyectos conjuntos, cuya propiedad intelectual e industrial será compartida por la Comunidad Autónoma de Aragón y el Centro Nacional de Inteligencia.

CCN-CERT (03/07/2018)

Miembros de

Ministerio de Defensa
CNI
CCN
CCN-CERT