Publicadas las ponencias y la grabación del evento ‘Ciberseguridad en el Sector Salud’

  • El vídeo completo del evento está disponible en la Plataforma Vanesa.
  • Las ponencias se realizaron durante el encuentro ‘Ciberseguridad Sector Salud’, organizado por el CCN-CERT junto a InnoTec (Grupo Entelgy) el pasado 19 de junio.
  • ‘Servicios CCN-CERT Sector Salud’, ‘Ciberamenazas Sector Salud’ y ‘Seguridad IOT en Sanidad, ¿estamos preparados?’, son los títulos de los documentos ahora publicados.

El pasado 19 de junio se celebró en Madrid el encuentro ‘Ciberseguridad en el Sector Salud’, organizado por el CCN-CERT junto a InnoTec (Grupo Entelgy). A la cita acudieron diversos actores de un sector especialmente sensible debido a la existencia de un gran número de equipos conectados heredados/legacy y sin soporte de software, una situación que convierte a los datos personales de carácter sensibles que tienen en su poder en un blanco fácil para los ciberataques.

Para ayudar a los organismos implicados a mejorar esta situación, la cita arrancó con la ponencia de Juan José Domenech Sánchez y Ramón Salado Lucena, dos de los autores del libro Seguridad IOT en Sanidad, ¿estamos preparados? Bajo este este mismo nombre, realizaron su presentación que ahora se ha publicado en la parte pública del portal del CCN-CERT. En ella tratan la situación actual, la normativa en entornos sanitarios, el GDPR o las seguridades en IoT, en redes, en web y en aplicaciones móviles iOS y Android, entre otros puntos.

Por su parte, el CCN-CERT presentó dos ponencias sobre el tema que también se pueden descargar. La primera de ellas es una presentación sobre los ‘Servicios del CCN-CERT para el Sector Salud’, en la que el organismo sitúa la problemática del sector, relata sus necesidades, cuenta cómo mejorar la situación y presenta las soluciones del organismo para ayudar al sector.

En cuanto a la segunda de las ponencias, en la presentación ‘Ciberseguridad en el Sector Salud’ se cuentan varios casos de ciberataques en el sector y se presentan en el contexto de las ciberamenazas más frecuentes de 2017. Además, el CCN-CERT relata las cifras de incidentes que han gestionado desde el pasado año hasta la fecha: 314 incidentes de alto riesgo, 3 de riesgo muy alto y 169 de riesgo medio. Unas cifras que pretenden rebajar apoyándose en el sector a través de encuentros como este.

Aquellos interesados en ver las presentaciones al completo pueden acceder a través de Vanesa al vídeo emitido en directo durante el evento. Además de las ponencias, el vídeo incluye el coloquio final en el que intervinieron parte de los actores del sector público y privado sanitario.

Acceso a ponencias y acceso al vídeo del evento

CCN-CERT (02/07/2018)

 

Miembros de

Ministerio de Defensa
CNI
CCN
CCN-CERT