Guía sobre la seguridad en redes inalámbricas

  • Publicada la Guía CCN-STIC 816. Guía de Redes inalámbricas
  • El uso tan extendido de redes inalámbricas implica una serie de riesgos que se tienen que tratar de forma específica y conlleva a tomar unas medidas de seguridad apropiadas que garanticen la seguridad de las comunicaciones.
  • Este documento forma parte del conjunto de normas desarrolladas por el CCN para la implementación del Esquema Nacional de Seguridad (CCN-STIC-800), siendo de aplicación para el Sector Público y teniendo como objeto la protección de los servicios prestados a los ciudadanos y entre las diferentes administraciones.

El CCN-CERT ha publicado en su portal web la Guía CCN-STIC 816 de redes inalámbricas del Esquema Nacional de Seguridad (ENS), cuyo objetivo es proporcionar una guía de buenas prácticas que ayude a las organizaciones a mejorar la seguridad de sus redes inalámbricas. Para ello, se indicarán los requisitos específicos del ENS que deben tenerse en cuenta en la implantación y operación de redes inalámbricas.

Además de información detallada sobre la definición de redes de área local inalámbricas, la guía recoge las medidas de seguridad señaladas en el Esquema Nacional de Seguridad (ENS) que se dividen en organizativas, operacionales, de protección y criptografía.

En los últimos apartados del documento se incluyen ocho anexos en los que se recogen un resumen de requisitos ENS para redes inalámbricas, jerarquía y distribución de claves 802.11I, Autenticación 802.1X / EAP, detención de intrusión (sistemas WIDPS) y un ejemplo de cómo configurar una conexión a red inalámbrica para un cliente Microsoft Windows 7 Enterprise entre otros.

CCN-CERT (17-07-2017)

 

Miembros de

Ministerio de Defensa
CNI
CCN
CCN-CERT