Nuevas Guías CCN-STIC de implementación del ENS en Microsoft Windows Server 2012 R2

  • Los documentos CCN-STIC 871 y 872 abordan, respectivamente, la implementación del servidor de impresión y servidor de ficheros de Microsoft sobre servidores Microsoft Windows Server 2012 R2, de acuerdo con el Esquema Nacional de Seguridad (ENS).
  • La instalación de los servicios de Internet Information Services 8.5 sobre servidores Microsoft Windows Server 2012 R2 se trata específicamente en la guía CCN-STIC 873.

El CCN-CERT ha publicado en su portal web las Guías CCN-STIC 871, 872 y 873 de Implementación del Esquema Nacional de Seguridad (ENS) sobre Microsoft Windows Server 2012 R2, que explican la aplicación de las condiciones de seguridad referenciadas en el Real Decreto 3/2010, del 8 de enero, que regula el ENS. La Guía CCN-STIC 871 describe la implementación del Esquema Nacional de Seguridad en el servidor de impresión; mientras que el documento CCN-STIC 872 detalla este proceso en el servidor de ficheros. La Guía CCN-STIC 873, por su lado, aborda la instalación de los servicios Internet Information Services 8.5.

Los tres documentos contienen plantillas con normas de seguridad generales para la aplicación de los requisitos mínimos establecidos en el ENS, ya que las características específicas y funcionalidades de instalación dependerán de las necesidades operativas de los organismos del Sector Público.

Además de información detallada sobre las pautas generales de instalación, las Guías incluyen operaciones básicas de administración para la aplicación de las mismas, así como un listado de recomendaciones para su uso en los servidores de Microsoft Windows 2012 R2.

Siguiendo la estructura de la serie CCN-STIC, las tres guías recogen en sus primeros apartados una descripción del Esquema Nacional de Seguridad, la naturaleza de las medidas y las diferentes plantillas que se pueden aplicar. Tras esta introducción, se aborda los mecanismos para la aplicación de configuraciones con instrucciones paso a paso. Los últimos anexos de los documentos contienen listados de comprobación.

CCN-CERT (01/03/2017)

Guía CCN-STIC 871 / Script

Guía CCN-STIC 872 / Script

Guía CCN-STIC 873 / Script

Miembros de

Ministerio de Defensa
CNI
CCN
CCN-CERT